¡Hasta siempre! Murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez

REComendados

Este domingo, falleció a sus 80 años de edad el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, tras batallar contra un cáncer de pulmón que le fue detectado en agosto de 2019 y a ocho meses de haber finalizado su segundo mandato presidencial. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado este 6 de diciembre.

“Hoy, a la hora 03H00 hora local, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”, escribió a primera hora de la mañana en Twitter su hijo, Álvaro Vázquez.

“En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó Álvaro, médico oncólogo y quien ofició los últimos días de vocero de la familia.

Tabaré Ramón Vásquez Rosas fue presidente de Uruguay en dos períodos constitucionales. Perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo aquejaba desde el año pasado. A los 80 años el líder político de izquierda cambió de paisaje dejando una vida de luchas y aportes al pueblo.

En 2019 Vásquez confirmó su enfermedad justo en medio de la pérdida de su esposa María Auxiliadora, que murió el 31 de julio.

Uruguay llora

El pueblo de la República Oriental del Uruguay lamenta la partida de un auténtico soldado de la causa progresista, la democracia y la autodeterminación.

Tabaré logró quebrar el bipartidismo en 2005 para que la izquierda bajo la coalición del Frente Amplio tomara las riendas.

Desde entonces comenzaron 15 años de reivindicaciones, crecimiento, protección, estabilidad e igualdad en la nación.

Del mismo modo, junto a José “Pepe” Mujica llevaron a Uruguay a vivir sus mejores tiempos en este siglo.

Las victorias izquierdistas se rompieron con el ascenso de Luis Lacalle Pou en 2019, quién asumió la Presidencia desde el 1 de marzo.

Complicaciones médicas

Uno de los 4 hijos de Tabaré, Álvaro, también de profesión oncólogo, confirmó el pasado sábado la gravedad de la situación de su padre.

“Sufrió una trombosis profunda en la pierna izquierda, una patología conocida en estos pacientes oncológicos”, afirmó su primogénito, que adelantó es estado de sus últimos días.

“Él está muy bien, como todos los días, hablando con nosotros, haciendo historias de toda su vida pasada, de la actividad política (…) recibiendo a algunos de los amigos más allegados, pero guardando siempre los protocolos sanitarios para la contención de la covid-19”, refirió.

Honores

Al conocerse la noticia, cientos de personas expresaron su lamento por redes sociales, incluyendo a los líderes mundiales cercanos al expresidente.

El pueblo uruguayo llora por un hombre íntegro, capaz, comprometido, leal y consecuente con las causas justas.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img