¡Hasta siempre!: Fallece Lía Bermúdez en Caracas

REComendados

A sus 91 años de edad, este 22 de octubre de 2021, deja el plano físico la artista plástica y escultora venezolana, Lía Bermúdez. La conocida cultora fallece en la ciudad de Caracas, rodeada de sus familiares. Así lo informó el ministro de cultura, Ernesto Villegas.

Carmen Rosalía González Agreda, conocida por todos como Lía Bermúdez, es una de las escultoras más importantes del arte venezolano. Hoy las redes se inundan con mensajes de solidaridad y de reconocimiento para esta honorable y emblemática mujer venezolana, que dejó sus marcadas huellas en la región zuliana y en el país.

Vida y Obra de Lía Bermúdez

Carmen Rosalía González Agreda nació en Caracas el 4 de agosto de 1930. A los 17 años de edad se trasladó a Maracaibo, donde comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga. Fue alumna del maestro Jesús Soto, con quien trabajará en sus años iniciales.

Lía Bermúdez desarrolló su obra artística de la mano con su vocación por la enseñanza. Fue profesora de composición básica, expresión gráfica, teoría de la forma y fundamentos del diseño; en la Universidad del Zulia. Avanzada su carrera desempeñó funciones como promotora cultural, directora del Instituto Zuliano de la Cultura, Secretaria de Cultura del Estado Zulia y Directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, espacio al que fue otorgado su nombre.

Su obra fue merecedora de distinciones en el Salón D’Empaire en los años 1958, 1959, 1961. Del Primer Premio en el Salón Arturo Michelena de Valencia, en los años 1966 y 1973; y del Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2006. En 1976 recibe el premio de escultura otorgado por la Dirección de Cultura de la UC. Además realizó exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de las Américas y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

Algunas de las obras de la Lía Bermúdez pueden apreciarse en la Corte Suprema de Justicia, en el Centro Cultural B.O.D., en la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; en el Teatro de Bellas Artes, en el Banco Central de Venezuela y en La Universidad del Zulia (LUZ).

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -