La ciudad de Washington fue declarada en estado de emergencia, por el propio presidente saliente, Donald Trump. La medida se extenderá desde el día 11 hasta el 24 de enero, 4 días después de la toma de posesión de Joe Biden.
La medida la dio a conocer la Casa Blanca a través de un comunicado de prensa, según el cual, Trump pidió asistencia federal. La solicitud busca «complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito; debido a las condiciones de emergencia resultantes de la 59° Inauguración Presidencial”, como se denomina el acto de asunción de Biden.
En tal sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre el despliegue de 15 mil efectivos militares durante la toma de posesión del próximo 20 de enero. La operación no se limita al estado de Columbia, donde se declaró la emergencia, sino que se extiende a otras regiones.
We have received support requests from the @SecretService, Capitol Police, & Park Police, & have been authorized to provide up to 15,000 National Guard members to meet current & future inauguration support requirements. https://t.co/B830oME1ng
— General Daniel Hokanson (@ChiefNGB) January 11, 2021
Mientras tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó en su cuenta de Twitter advertencias sobre el conocimiento de supuestos planes por parte de grupos armados en los capitolios de los 50 estados que conforman el país.
Estas alertas despertaron la inquietud de autoridades y ciudadanos, luego de los hechos de violencia que se registraron la semana pasada, con el asalto de simpatizantes de Trump a la sede del Congreso nacional; lo que llevó a que Washington fuera declarada en emergencia.
El fantasma de la violencia
“Protestas armadas están siendo planeadas en los 50 capitolios estatales del 16 de enero hasta al menos el 20 de enero, y en el Capitolio federal del 17 de enero hasta el 20 de enero”, es el texto atribuido a un boletín que publicaron autoridades del FBI.
Con ese reporte, se mantiene el miedo ante el fantasma de la violencia que se apoderó del Capitolio federal en Washington la semana pasada, que cobró la vida de al menos 5 personas.
Asimismo, el documento del FBI, citado por agencias de noticias advierte que hay “un grupo armado sin identificar que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero«.
La eventual acción de esos sectores para generar violencia está asociada a la posibilidad de que el Congreso estadounidense concrete la medida que promueven los Demócratas y se materialice una destitución de Donald Trump, antes de la correspondiente entrega del gobierno el 20 de enero.