¡Hasta en EEUU!: Congresistas exigen investigar a Almagro

REComendados

8 legisladores demócratas de Estados Unidos emitieron una carta en la que exigen investigar las acciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro,

Según los congresistas, Almagro incurrió en irregularidades durante el ejercicio de sus funciones al frente de la OEA. Aseguran que se trata de acciones ilícitas que califican de atroces. En ese sentido exigen investigar de manera exhaustiva su gestión. De comprobarse dichas faltas, abogarán para que sea sancionado y destituido.

Entre los firmantes del documento destacan los legisladores Henry “Hank” Johnson, de Georgia; Susan Wild, de Pensilvania; Cori Bush, de Misuri y Ihan Omar, de Minnesota, entre otros.

Los congresistas hicieron el pedido de investigar a Almagro en una carta de dos páginas enviada al secretario de EstadoAntony Blinken, y al embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora.

Además, el pedido de los parlamentarios ocurre justo cuando el liderazgo de la OEA está bajo escrutinio; el organismo se apresta a recibir un informe de otra investigación externa que busca determinar si Luis Almagro violó el código de conducta ética al mantener una relación íntima con una empleada subalterna.

Según agencias internacionales, este hecho era un secreto a voces dentro del organismo multilateral. El pasado mes de marzo, se conoció que el secretario Almagro realizó 34 viajes con esa mujer, al menos 20 años menor que él.

“Actuaciones atroces”

Sin embargo, los congresistas consideran esta investigación insuficiente. Aseguran que hay otras “acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales”. Por esta razón solicitan investigar las actuaciones de Almagro.

Entre los señalamientos enumerados en la carta aparecen presuntos pactos irregulares con un expresidente de Honduras. Además, los señalamientos sin sustento sobre un supuesto fraude electoral en Bolivia y el despido de funcionarios del sistema interamericano.

 “Es imperativo que la administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales”, expresaron los congresistas. “Cada una de las supuestas irregularidades citadas es extremadamente preocupante y podría, por sí sola, constituir motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo”, sentenciaron.

 Estados Unidos es el mayor contribuyente a las arcas de la OEA; una organización creada en 1948 para promover el diálogo, la cooperación, la democracia y los derechos humanos en las Américas. Como tal, los legisladores instaron al embajador Mora a que use su voz y su voto para pedir más investigaciones independientes sobre Almagro.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img