Al menos unos 50 migrantes murieron dentro de un camión abandonado en San Antonio Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que de los 50 migrantes muertos, 22 son mexicanos, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 aún se desconoce su nacionalidad.
Asimismo, hay 16 personas heridas, de los cuales 12 adultos y 4 niños, a quienes trasladados al hospital vivas y conscientes.
«Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando», explicó que el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.
Hood añadió que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.
Actualización sobre la tragedia en San Antonio, TX. El número de víctimas fatales ha aumentado a 50:
22 de 🇲🇽.
7 de 🇬🇹.
2 de 🇭🇳.
19 sin información sobre nacionalidad.Nuestras condolencias. Todos responsables serán llevados ante la justicia.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 28, 2022
Según las autoridades estadounidenses, la tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas.
Hasta los momentos, hay 3 personas detenidas, aunque no se sabe si estaban completamente conectadas con lo ocurrido.
Sin embargo, el Gobierno mexicano anunció que abrió una investigación sobre lo ocurrido, al igual que la administración estadounidense.
Al camión lo encontraron en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio; que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.
Por su parte, el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, detalló que un trabajador de uno de los edificios escuchó un grito de ayuda; y cuando salió a verificar encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro.
San Antonio vivió una tragedia similar en 2017, cuando 10 personas murieron sofocadas en un contenedor que viajaba hacia Estados Unidos, ya que tenía el aire acondicionado dañado y los orificios de ventilación tapados.
En esa oportunidad, docenas de personas fueron hospitalizadas por el calor y la deshidratación; aunque creían que el camión transportaba hasta 200 personas, pero que la mayoría huyó del vehículo.