Haití: pueblo exige salida del presidente Jovenel Moïse (+Huelga)

REComendados

La oposición de Haití, divulgó este sábado un programa de movilizaciones y huelga general; como parte de su estrategia para forzar la salida del actual presidente Jovenel Moïse el 7 de febrero.

De esta manera, convocaron para mañana a una masiva manifestación en la capital desde el barrio acomodado de Petion Ville hasta el Champs de Mars, principal plaza pública del país, situada en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

El lunes y martes próximos, al menos cuatro gremios sindicales llamaron a huelga general para protestar contra el creciente clima de inseguridad, además de exigir al presidente Jovenel Moïse respetar la Constitución.

Del miércoles al viernes la oposición propuso otras tres jornadas de paro laboral, mientras el sábado bloquearán las principales arterias y el domingo está prevista otra movilización de grandes dimensiones.

Las franjas hostiles, y organizaciones de la sociedad civil reclaman que el presidente respete el mandato constitucional; el cual estiman concluye el 7 de febrero, dicha interpretación de la carta magna ya ha sido rechazada por el jefe de Estado.

En la última semana tuvieron lugar varios movimientos de protesta en la capital y en ciudades departamentales; sin embargo fueron reprimidos por la policía.

El presidente Jovenel Moïse informó que tanto el Ministerio de Justicia como la Policía tienen instrucciones formales de asegurar la vida y los bienes.

«Hay que respetar el Estado de derecho como se hace en todo el mundo»; insistió durante una intervención en las redes sociales el pasado lunes.

La oposición, por su parte, alista un gobierno transitorio que debe sustituir a la administración actual; y anunció que combatirán la inseguridad, y la corrupción con la celebración de juicios contra los implicados en el desfalco de los fondos del tesoro público; reseñó Prensa Latina.

 

Agencias/LRDS


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

España reconoce legitimidad de la diplomacia bolivariana

En un nuevo acto de reconocimiento a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, el rey Felipe VI, jefe...

MP activó línea telefónica para denunciar a mafias del combustible

El Ministerio Público (MP) activó una línea telefónica para recibir información y denuncias sobre las mafias que contrabandean combustible. Como aporte desde el MP para...

Gobierno convoca a la población a recibir dosis de refuerzo (Día 673)

Este lunes 18 de enero se cumplió el día 673 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas 1.618 nuevos...

Conozca la propuesta de Maduro al gobierno de Siria

Una feria comercial internacional con la participación de empresarios venezolanos en la ciudad de Damasco, propuso el presidente Nicolás Maduro al gobierno de la...

G/J Padrino López rechaza acciones de países al servicio imperialista

Este lunes 17 de enero, el General en Jefe, Vladimir Padrino López Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -