Haití: pueblo exige salida del presidente Jovenel Moïse (+Huelga)

REComendados

La oposición de Haití, divulgó este sábado un programa de movilizaciones y huelga general; como parte de su estrategia para forzar la salida del actual presidente Jovenel Moïse el 7 de febrero.

De esta manera, convocaron para mañana a una masiva manifestación en la capital desde el barrio acomodado de Petion Ville hasta el Champs de Mars, principal plaza pública del país, situada en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

El lunes y martes próximos, al menos cuatro gremios sindicales llamaron a huelga general para protestar contra el creciente clima de inseguridad, además de exigir al presidente Jovenel Moïse respetar la Constitución.

Del miércoles al viernes la oposición propuso otras tres jornadas de paro laboral, mientras el sábado bloquearán las principales arterias y el domingo está prevista otra movilización de grandes dimensiones.

Las franjas hostiles, y organizaciones de la sociedad civil reclaman que el presidente respete el mandato constitucional; el cual estiman concluye el 7 de febrero, dicha interpretación de la carta magna ya ha sido rechazada por el jefe de Estado.

En la última semana tuvieron lugar varios movimientos de protesta en la capital y en ciudades departamentales; sin embargo fueron reprimidos por la policía.

El presidente Jovenel Moïse informó que tanto el Ministerio de Justicia como la Policía tienen instrucciones formales de asegurar la vida y los bienes.

«Hay que respetar el Estado de derecho como se hace en todo el mundo»; insistió durante una intervención en las redes sociales el pasado lunes.

La oposición, por su parte, alista un gobierno transitorio que debe sustituir a la administración actual; y anunció que combatirán la inseguridad, y la corrupción con la celebración de juicios contra los implicados en el desfalco de los fondos del tesoro público; reseñó Prensa Latina.

 

Agencias/LRDS


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -