Hacia una flexibilización general: se suman nuevos sectores ¡Conózcalos!

Más de 20 sectores económicos se incorporan a la flexibilización del 7+7 Plus a partir de este lunes 19 de octubre, para “unas Navidades felices y seguras”. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores en su acostumbrada alocución dominical.

En este sentido, el Jefe de Estado detalló que se suman en el campo del comercio, mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías; lo mismo que joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros y perfumerías.

También harán parte de la flexibilización sectores comerciales asociados al turismo como posadas y hoteles, playas y balnearios, clubes, parque de diversiones y temáticos; así como teleféricos, eventos públicos en sitios abiertos, restaurantes, cafeterías, licorerías, heladerías y similares. Igualmente, autocines y actividades al aire libre.

Entre los organismos públicos estratégicos, “van a empezar a prestar servicio con sus medidas de bioseguridad el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). También el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). De igual manera, la Superintendencia Nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), el Servicio Autónomo Nacional de normalización, Calidad Metrología y Reglamentos Técnicos Sencamer. Y seguirán trabajando, con todas sus normas de seguridad, Corpoelec y Cantv”.

Para el funcionamiento de estos establecimientos y áreas fueron definidas un conjunto de medidas de seguridad para evitar contagio por covid-19. Por ejemplo, el aforo no debe superar el 40% de la capacidad el establecimiento comercial o de recreación. Además son la resulta de una curva de contagios aplanada, con disminución progresiva.

Diálogo exitoso

La ministra para Comercio Nacional, Eneida Laya, aseguró que esta decisión es producto de largas negociaciones con representantes de estos sectores y asociaciones de pequeños comerciantes. “Hemos sostenido mesas de diálogo exitosas. Hemos aprendido a cuidarnos, nosotros aconsejamos que los comercios respeten el aforo permitido de 40%, que se respeten las normas de bioseguridad. En las playas dos kioscos sin usar de por medio para que haya distanciamiento”.

“Yo pido máxima responsabilidad porque estamos tomando una medida que hemos visualizado necesaria y posible; que va a beneficiar a quienes necesitan salir a trabajar, a hacer su ganancia, a mover la economía y a la familia venezolana”, agregó el mandatario.

La ministra Laya explicó que entre 66% y 70% se han activado los sectores, por lo cual “la economía no está paralizada como intenta posicionar la mediática”. Agregó que los dueños de pequeñas empresas pueden registrarlas en el Saime, sin burocracia y gratuitamente. Dijo también que con cadenas de supermercados “estamos estableciendo algunos acuerdos para que no empiecen a distorsionar los precios y acaben con los beneficios y aguinaldos”. 

“Vamos visualizando diciembre en paz, feliz, en familia (…) Pero que nadie baje la guardia. Ay Dios mío, que nadie baje la guardia. No podemos cantar victoria. Una cosa es controlar y avanzar y otra cantar victoria. Nadie puede cantar victoria (…) Uno se cuida y es feliz, no se contagia ni contagia y puede compartir”, cerró el Jefe de Estado.

 

 


 

Editor RedRadio: