Rusia comenzó a votar este 25 de junio en el referéndum destinado a sancionar la reforma constitucional. Los comicios se prolongarán por una semana y permitirían que su presidente, Vladimir Putin, se mantenga en el poder hasta el 2036.
La votación sobre una serie de enmiendas constitucionales propuestas por Putin en enero, estaba prevista inicialmente el 22 de abril, pero se retrasó por la pandemia del coronavirus. Posteriormente se reprogramó para el 1 de julio, pero los centros de votación abrieron una semana antes para evitar aglomeraciones en el día principal de los comicios.
La aprobación popular de la reforma constitucional le permitiría a Vladimir Putin reanudar el número de sus mandatos presidenciales para que pueda volver a presentarse en 2024 y 2030.
Otras propuestas abordan mejoras en los beneficios sociales, la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y la redistribución de los poderes ejecutivos dentro del gobierno para fortalecer su presidencia.
La votación se llevará a cabo durante 7 días, desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio, día principal del plebiscito constitucional, que fue declarado festivo en todo el país. Además de votar por adelantado en colegios electorales, en Moscú y la región de Nizhni Nóvgorod durante 6 días se podrá ejercer el derecho a voto de forma electrónica.
Según las cifras oficiales, más de un millón de moscovitas han solicitado el voto en línea a las autoridades. Esta mañana en la capital rusa abrieron además 3.600 colegios electorales. Son en total en todo el país más de 96 mil colegios, de acuerdo a la Comisión Electoral Central (CEC).
Las autoridades han puesto a disposición de los 110 millones de electores repartidos en 11 husos horarios mascarillas y gel desinfectante para cumplir con las medidas sanitarias de protección contra la covid-19.