Guyana y EE.UU. podrían estar preparando nueva maniobra contra Venezuela

REComendados

El pasado 11 de enero el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó la Guayana Esequiba. De acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en Georgetown, el almirante se reunió con líderes gubernamentales y de altos mandos de Defensa. Al momento, el Ejército norteamericano realizaba ejercicios militares conjuntos con Guyana. ¿Se trata de una nueva maniobra contra Venezuela?

Para la fecha la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó un llamado de alerta a las naciones del Caribe, para tomar en cuenta la tensa situación generada en la región por los Gobiernos de Guyana y Estados Unidos.

Antecedentes

El pasado 03 de octubre de 2020 se cumplieron 121 años del Laudo Arbitral de París, donde se despojó a Venezuela de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios; al oeste del río Esequibo. El pasado 18 de diciembre, el Gobierno de Venezuela desestimó la decisión de la Corte sobre su jurisdicción en el caso; y consideró ilegítimo el reconocimiento del Laudo Arbitral de 1899.

Esta sentencia fue emitida por un tribunal arbitral reunido en París. Estados Unidos, participó como representación de Venezuela y el Reino Unido como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana.

El Estado venezolano rechaza el referido Laudo al considerar la existencia de vicios en la decisión; y en 1962 salen a luz pública documentos que comprometen la legalidad del Laudo.

Por su parte Venezuela presenta una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con todas las pruebas que indican la violación de los términos del Laudo Arbitral de 1899. Esto conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966 según el cual la región permanecería bajo el control de Guyana. La misma recibió su independencia ese mismo año, pero reconoció el reclamo venezolano de soberanía. Además se instó a los firmantes a encontrar una solución concluyente y pacífica por la vía de la negociación.

¿Guyana y Estados Unidos preparan un ataque militar contra Venezuela?

Luego de las maniobras militares realizadas el 11 de enero, entre Guyana y los Estados Unidos; ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación en el área de defensa.

Según información publicada por infodefensa.com su propósito sería el de simplificar el proceso de intercambio de bienes y servicios «para respaldar una cooperación en materia de defensa efectiva y mutuamente beneficiosa».

Más recientemente este 16 de marzo la Fuerza de Defensa de Guyana recibió un helicóptero Bell 412 EPI, para dotar su cuerpo aéreo. La aeronave cuenta con matricula estadounidense y esquema de pintura civil. El mismo arribó a la base militar guyanesa con 2 oficiales del cuerpo aéreo guyanés y un piloto estadounidense.

Durante la ceremonia el presidente Irfaan Alí, expresó que la adquisición de la aeronave «es un símbolo de esperanza para la nación, ante la agresión de nuestro vecino occidental» haciendo referencia a Venezuela. Además expresó que los guyaneses estaban «muy satisfechos con nuestro socio estratégico en Estados Unidos».

Por su parte el gobierno de Venezuela calificó como una provocación y una amenaza, los ejercicios militares que Guyana realizó en conjunto con Estados Unidos en sus costas.

«Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela», manifestó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -