En una entrevista brindada este martes al medio colombiano, W Radio, el presidente electo, Gustavo Petro, reveló que sostuvo una conversación con quien será su par de Venezuela, Nicolás Maduro; donde abordaron temas de interés binacional como el referente a la empresa Monómeros.
Entre los tópicos que abordaron en dicho diálogo, Petro aseguró que “No hablamos de temas específicos, pero hay unos temas prioritarios”. Además, el recién electo gobernante colombiano que hay temas binacionales que son importantes como la reapertura de la economía entre ambas naciones.
También señaló que se debe continuar combatiendo al crimen que azota la zona fronteriza; y el tema de reactivar la empresa Monómeros también estuvo presente en esta conversación vía telefónica con el mandatario venezolano.
La prensa colombiana también ha reseñado que Petro planea devolver la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros, al gobierno de Maduro; esto con la intención de rebajar los precios de los fertilizantes en Colombia.
El gobierno colombiano, regido por la derecha por varias décadas, ha desconocido la gestión revolucionaria y chavista del presidente Nicolás Maduro. De hecho, estuvo involucrada en el intento de magnicidio y ha apoyado las acciones desestabilizadoras de la Operación Gedeón que aupó el exdiputado Juan Guaidó. A lo que Petro ha manifestado no estar de acuerdo y que prevé reconocer como presidente constitucional cuando asuma el poder, el próximo 7 de agosto.
Esta decisión de Gustavo Petro le otorgaría, nuevamente a Venezuela, el control a la petroquímica venezolana Pequivén, donde se producía la urea utilizada por Monómeros.