El candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes que existe un plan para asesinarlo, por lo que canceló una gira que iba a realizar por el centro el país.
A través de un comunicado, informaron que el equipo de seguridad de Petro recibió una información de primera mano, provenientes de fuentes de la zona; en la cual aseguraban que el grupo criminal La Cordillera, estaría planeando un atentado contra la vida del candidato.
Asimismo, añadieron que la información sobre el atentado la verificó el equipo de análisis e investigación de la campaña de Petro; quienes comprobaron que integrantes de la Sijin (Seccional de Investigación Criminal), también serían parte del plan criminal.
Tras esta alerta, decidieron suspender las visitas de Petro a los departamentos del Eje Cafetero, las cuales estaban programadas para el próximo 3 y 4 de mayo.
“Las visitas a los departamentos del Eje Cafetero programadas para el próximo 3 y 4 de mayo fueron suspendidas por razones de seguridad», citó el comunicado.
Alerta urgente: Tenemos que cuidar a @petrogustavo de quienes quieren hacerle daño. Las visitas al Eje Cafetero fueron canceladas por un plan para asesinarlo en los recorridos. La organización paramilitar que mató a Lucas Villa ‘La Cordillera’ está detrás de Petro. ¡Gravísimo! 🚨 pic.twitter.com/pvEPNTAXPB
— David Rozo (@DonIzquierdo_) May 2, 2022
Por su parte, la policía indicó que hasta los momentos no tenían ninguna información de inteligencia vinculada a procesos judiciales; que permitan inferir la existencia de un plan criminal contra Gustavo Petro.
Agregaron que en caso que existiera alguna información, darían a conocer de inmediato a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales se puso en contacto con el jefe de esquema del candidato para realizar las coordinaciones necesarias; en caso de requerir un ajuste a las medidas que beneficien a Petro.
En ese sentido, la policía resaltó que el candidato de Pacto Histórico tiene uno de los esquemas de seguridad más “robustos del país”; y que para sus eventos de campaña en todo el país disponen “todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política».
Gustavo Petro se perfila como favorita según las encuestas, así lo reflejó un estudio del Centro Nacional de Consultoría en el que el candidato obtendría una victoria con el 38% de los votos en la primera vuelta; mientras su contrincante Federico Gutiérrez, conseguiría un 23,8%.