El gobierno de Donald Trump lanza una nueva amenaza contra Venezuela, al anunciar medidas coercitivas y unilaterales «más duras» en materia económica y petrolera.
La aseveración corresponde a Elliott Abrams; designado por la Casa Blanca para conducir asuntos relacionados con la política que aplica Washington contra Venezuela.
Según información divulgada por medios internacionales; el enviado especial de Trump consideró que las sanciones impuestas al gobierno del presidente Nicolás Maduro “han sido extremadamente eficaces para reducir sus ingresos” y agregó que “haremos algunas cosas para endurecerlas en un futuro próximo”.
La noche del domingo, el opositor Juan Guaidó; figura clave en la ejecución de procedimientos que han despojado al Estado venezolano de multimillonarios recursos y activos en el exterior, insistió en su petición de intervención por parte de gobiernos foráneas en los asuntos interno del país.
“Tenemos que ampliar y facilitar la ampliación y la ejecución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”; dijo Guaidó quien ha promovido en los últimos meses la idea de activar el mencionado mecanismo como pretexto para justificar, incluso, acciones armadas contra Venezuela.
Presión internacional
Entre los planes que considera aplicar el gobierno de Trump para limitar las operaciones de la República Bolivariana de Venezuela en materia comercial; estaría la presión sobre empresas de energía que han mantenido intercambio con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En ese sentido; Elliott Abrams afirmó que “hay algunas excepciones que se implementaron el último año que hemos estado viendo y que creemos que pueden retirarse”.
Hasta ahora, compañías petroleras como ENI, de Italia; Reliance Industries, India; Respol, de España y Tipco Asphalt, de Tailandia; han mantenido transacciones comerciales con Venezuela en materia de hidrocarburos .
El anuncio de sanciones «más duras» se produce a menos de 2 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos; proceso para el cual Donald Trump intenta aglutinar los votos de la población latina del Sur de la Florida, en su mayoría afecta a las políticas anticubanas y antivenezolanas.