Guaidó no aprende

REComendados

El pasado martes, el autoproclamado Juan Guaidó invitó a una nueva convocatoria a todos los sectores del país para marchar el próximo 10 de marzo, en el marco de lo que denomina como la “presentación del Pliego Nacional de Conflicto”, en la sede del Parlamento ficticio-imaginario. Y es que Guaidó, tras llegar de una gira internacional, pretende quemar su muy probable, último cartucho, para intentar ejercer presión al Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro, una vez más.


Analizando el accionar del autoproclamado, esta nueva convocatoria se perfila como la crónica de una muerte anunciada, Guaidó no aprende de sus reiterados fracasos:

1. Desconocimiento de la victoria del presidente Nicolás Maduro para su segundo periodo presidencial 2019- 2025

El 20 de mayo de 2018 con más del 67% de los votos, Nicolás Maduro es reelecto tras unas elecciones que se desarrollaron en un ambiente de paz.

Maduro fue reelecto con 6.248.864 votos (67.84%) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,07%. Los 4 candidatos contrincantes fueron: Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada.

 

Además, este proceso electoral contó con un Plan de Acompañamiento Internacional, con 150 participantes de todo el mundo. Entre los acompañantes estaban políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

En esta oportunidad, la oposición abandonó el plano electoral como espacio democrático de decisión política y se lanzaron a la aventura de la abstención, con el riesgo de no contar con ninguna otra propuesta lógica y con la consecuencia de tipificar su derrota como “usurpación” “vacío de poder” y “presidencia ilegítima”; mientras el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar una auditoría del 100% de las mesas electorales habilitadas, algo inédito en el mundo.


2. Autoproclamación de Guaidó como presidente encargado

El 10 de Enero de 2019, el presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, asume el nuevo mandato presidencial para el período gubernamental 2019- 2025. 13 días después Juan Guaidó reacciona y, con su torpe práctica aventurera que lo caracteriza, se autoproclama como presidente encargado en un acto callejero (aunque la figura de «presidente encargado» no exista en la Constitución) asumiendo los siguientes compromisos:

– Convocar elecciones en 30 días.
“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

De “presidente accidental” de la Asamblea Nacional (AN) en desacato pasó a “presidente encargado” en solo 18 días, pero sin cumplir ningún compromiso a su paso.

 


3. La ayuda humanitaria

El 23 de febrero de 2019 la oposición venezolana orquestada con el imperio estadounidense intentaron ingresar al país una presunta “ayuda humanitaria” a través del Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, una maniobra que respondía a un nuevo plan de intervención contra Venezuela.

Entre las artimañas intentadas durante la operación estaban:

  • Ingresar a militares disidentes dentro de los camiones de la ayuda humanitaria.
  • Esconder armas dentro de las cajas de comida.
  • Hacer pasar los camiones a la fuerza acompañados por jóvenes con bombas molotov y resorteras, para que miles de personas se montasen en ellos.

El complot fue desarmado cuando la Cruz Roja, organismo especialista en ayudas humanitarias, se desmarcó del plan de Guaidó y denunció que dichas ayudas no puede ser empleada como una cuña para tumbar a un gobierno; más bien, debía tener el consentimiento del gobierno y su cooperación para poder ingresar.

Igualmente el pueblo patriota, en unión cívico-militar, respondió ante la conspiración impidiendo el paso de los camiones y resultando una victoria más contra el Imperio: La Batalla de los Puentes.

 

Por otro lado, otra historia frustrada donde 300 militares desertores (con sus familias) que se fueron a Cúcuta fueron desalojados de los hoteles, por falta de pago y el incumplimiento de las promesas de remuneración y trabajo, que les había hecho Guaidó.


4. Reunión de Guaidó con líderes jóvenes por Venezuela

El 04 de abril de 2019, Guaidó se reunió con líderes jóvenes por Venezuela y una vez más se repitió la promesa incumplida a los venezolanos, el libreto de “Muy pronto estaremos en el Palacio de Miraflores”.


5. Movimiento de derecha ORDEN exige renuncia de Guaidó

En octubre de 2019, durante una entrevista realizada por el programa mayamero Contra Poder 3.0 a Nelson Ramírez Zabala, Coordinador Nacional del Movimiento Nacionalista Orden Venezuela (movimiento de derecha, “aliado” de Juan Guaidó) ya cansados de sus falsas promesas y mentiras, exige su renuncia.


6. Intentona de alzamiento militar

El 30 de Abril de 2019 en el distribuidor de Altamira (Caracas), Guaidó engañó una vez más a sus seguidores cuando simuló una toma militar de la base aérea La Carlota en complicidad con unos pocos militares insurrectos, con nulo poder de fuego, y que al final solo participaron un grupo de personas completamente descoordinadas y en total desconocimiento de lo que ahí estaba sucediendo realmente.

Como resultado de este fiasco de plan, al final de la tarde, los promotores de la intentona corrieron a refugiarse a las embajadas de Chile, Brasil y España. No hubo combate ni gesta.

 


7. Convocatoria a paros empresariales

El sector empresarial no apoyó a Guaidó. Las huelgas generales o paros empresariales (como los realizados en 2001, 2002 y 2003) estaban muy lejos de poder organizarse. Las principales cámaras patronales, que inmediatamente dijeron que no iban a cerrar y que era suicida aventurarse a un lockout en estas condiciones.


8. Otra intentona de golpe de Estado

El 26 de Junio de 2019 el gobierno devela una nueva aventura golpista y declaró que frustró el intento de alzamiento militar que sería perpetrado por la derecha el 23 y 24 de junio. Apresó a más de 30 militares que enfrentarán cargos de traición a la patria. Según información emitida por voceros oficiales, miembros de los partidos Voluntad Porpular (VP) y Primero Justicia (PJ) estaban involucrados en el caso.

Los Gobiernos de Colombia, Chile y EE.UU. estuvieron implicados en el financiamiento, señaló el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez. Una vez más la oposición se desmoraliza ante otro fracaso contabilizado a su récord.

 


9. Convocatoria a gran marcha

El 18 de Octubre de 2019, Guaidó convocó a una gran marcha contra el Gobierno Constitucional de Maduro, debido a su baja afluencia de seguidores, a solo dos días de cumplirse un mes de este llamado, finalmente la movilización se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2019, una escuálida marcha que Guaidó había denominado como el “inicio de un levantamiento popular sin precedentes”, en el país.

Las reacciones ante este fracaso fueron visibles, el comunicador e investigador Daniel Quintero escribió en su cuenta Twitter.


10. Corrupción de Guaidó contra Venezuela

El 05 de febrero de 2020, Luis Parra, presidente del parlamento en desacato, anunció la investigación contra Guaidó por el manejo ilícito de bienes en su “gestión” que van desde irregularidades en la nómina y a contrataciones dudosas, desconocimiento del paradero del parque automotor, sin contar con las primeras denuncias en cuanto al manejo poco transparente de los recursos asignados por EE.UU. y la USAID para la supuesta ayuda humanitaria de febrero del año 2019.

A esto se suma el manejo irregular de activos del país (casos Citgo y Monómeros) y el generoso pago de 70 millones de dólares por intereses correlativos al bono PDVSA 2020, por parte de una Asamblea Nacional que había estado en desacuerdo con el bono en 2016.

Guaidó, como bono adicional para su historial, se ve envuelto en múltiples tramas de corrupción logrando una vez más que sus seguidores pierdan la confianza, y cuenta actualmente con un pésimo índice de aprobación en el país.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img