Cada vez queda más claro que al presidente imaginario de Venezuela no le fue nada bien en sus clases de historia. Primero hizo gala de su ignorancia supina en torno a la gesta independendista nacional. Le dio las gracias a la reina Isabel II por el apoyo que supuestamente siempre dio Reino Unido a la causa patriota. Pero ahora el diputado universaliza sus metidas de pata, felicitando a Francia por el día de su Independencia.
En un tuit que fue publicado por esa entelequia que llaman el Centro de Comunicación Nacional de su gobierno simbólico de transición, Guaidó: “felicita a Francia por su aniversario de Independencia: Su ejemplo guía nuestra lucha”.
Sin sorpresa.
El Centro de Comunicación Nacional con mucha ligereza publica sin sentarse 2 min a leer ALGO, cualquier cosa, incluso wikipedia habría servido. pic.twitter.com/iKsV22kXy5— Lolita (@Jmalavel) July 14, 2020
El jubilado
Semejante saludo sólo tiene cuatro explicaciones posibles: 1) Guaidó se jubilaba de sus clases de historia universal, 2) se quedaba dormido, 3) nunca pudo comprar los libros, 4) jamás pudo ver los capítulos de la comiquita “Érase una vez el hombre” dedicados a la Revolución Francesa, o todas las anteriores.
¿Cómo puede alguien que pretende auto proclamarse como líder de todo un país, hacer el ridículo tantas veces y tan seguido? Señor Guaidó, por favor, tome nota. Otra vez el equipo de Redradiove tiene la caridad de darle algunas orientaciones, para que no siga siendo el hazmerreír de las redes sociales.
En el tiempo histórico relativamente reciente, es decir, de la Edad Media para acá, Francia no se ha independizado de ningún país, sencilla y llanamente porque no se tiene registro de que haya sido colonizada por otro ejército. En el tiempo antiguo es decir durante el auge y caída del Imperio Romano, los territorios de la Galia fueron blanco de constantes incursiones, pero estamos seguros que usted no se refería a ese período. También a comienzos del siglo XX fue ocupada por la Alemania Nazi, durante la segunda Guerra Mundial, pero ese proceso de liberación no cuenta como una guerra de Independencia, porque ya era una república constituida.
Revoluciones
El suceso al que usted infaustamente se refiere como la independencia francesa, es conocido mundialmente como la Revolución Francesa. Una de cuyas fechas emblemáticas es la Toma de la Bastilla ocurrida el 14 de julio de 1789. Esto no tiene absolutamente nada que ver con proceso alguno de liberación de los franceses de otra nación opresora. Sobre todo por su vocación de potencia imperial, siempre en pugna con otro supuesto aliado suyo Sr. Guaidó: el Reino Unido.
Detrás de Francia e Inglaterra lo que sí hay, lamentablemente, es una historia común de colonización, saqueo, expoliación y sometimiento a otros pueblos de África, Medio Oriente, América y Asia. Pero vamos por partes, la intención tampoco es abrumarle. Además, sabemos de su predilección por el colaboracionismo con las causas imperiales.
Procesos independentistas sí están registrados en América, nuestro continente, con las guerras de Independencia de los territorios hispanos. Nuestro Ejército Libertador con el padre Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José Sucre, a la cabeza fueron los arietes de una epopeya como pocas en pro de la libertad, con L mayúscula.
Haití fue la primera nación americana en liberarse, casualmente del yugo de Francia, y los propios Estados Unidos también rompen con el Reino Unido para fundar una república aparte. Por cierto, Nuestro generalísimo, Francisco de Miranda, combatió en la revolución norteamericana, en la revolución francesa y en la revolución nuestro americana, por eso se le conoce como el caraqueño más universal.
Relevancia histórica
Sr. Guaidó este evento (La toma de la Bastilla) tiene tanta relevancia para la historia universal, porque marcó el inicio del fin de los regímenes absolutistas europeos. Es decir echó las bases fundamentales para el nacimiento de la era republicana en Francia. Asimismo, tuvo un impacto político, cultural y sociológico de alto calibre en todas las naciones del llamado mundo occidental.
Así como la Revolución Industrial (ocurrió en Inglaterra Guaidó), literalmente revolucionó el modo de producción, allanando el camino para la transición definitiva del feudalismo al capitalismo. La Revolución Francesa fue un hito desde el punto de vista de la organización político-jurídica. Ésta allanó el camino a las democracias modernas del siglo XX con sus célebres principios de Libertad, Igualdad y Legalidad.
Letra hueca
Esas bellas proclamas como decía el gran filósofo húngaro, Itsván Mészáros, en capitalismo se han convertido en letra hueca. Es algo que usted nunca va a entender. La lucha socialista es un empeño por hacer de ése lema una realidad concreta para todos en todo el mundo. Y no el privilegio de minorías como a las que usted, tristemente les hace el mandado.
Al parecer lo único que se le dan a Guaidó son los números, su ignorancia de la historia es directamente proporcional a su fantástico, súbito e ilícito enriquecimiento.
En esa irresponsable aventura criminal de la fantochada de su gobierno interino trataron de recoger el agua derramada. A última quitaron el tuit y publicaron otro corrigiendo la pifia. Pero ya el mal comunicacional estaba hecho.
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) July 15, 2020
Lo que da es tristeza que no pasan de diez la personas que ven eso como un tremendo logro..La está cagando y ya la gente no quiere saber nada de ese tipo.. lamentablemente dependemos de ese mmg
— Gumby (@tiburonsinhuhah) July 15, 2020