Este martes el diputado de la Guaira, Juan Guaidó en su «rol» de presidente ficticio, utilizando el mismo guión predeterminado sobre el tema de la migración venezolana, informó que sostuvo una conversación con el presidente de Perú, Martín Vizcarra para poner sobre la mesa supuestas soluciones a la «crisis migratoria».
Sin embargo, en medio de la insistente retórica propagandística de la derecha venezolana sobre los migrantes, es importante destacar que el mismo presidente de Perú ha respaldado los actos xenofóbicos contra la población venezolana en su país, a la que señalan como culpable del deterioro del orden y servicios públicos.
Cientos de venezolanos se quieren regresar de Perú en medio de la pandemia, puesto que sus derechos son vulnerados, enfrentando ilegales desalojos de sus residencias y en algunos casos, sin tener qué comer, «Ahora hay que ver qué hacer con los migrantes venezolanos que ahora, al igual que todos, están teniendo serios problemas. Algunos estudios realizados estas semanas donde un porcentaje importante de estas familias venezolanas quisieran regresar a su país de origen, pero las fronteras están cerradas”, señaló en días pasados el presidente Vizcarra.
En Perú, la situación por el covid-19 es crítica. La cifra de casos casi alcanza los 100 mil contagios con casi 3 mil muertes a causa de la enfermedad. Los hospitales y morgues están colapsados y los servicios funerarios están restringidos y en crisis porque no dan abasto.
Sostuve una conversación con el Presidente @MartinVizcarraC Hablamos sobre la necesidad del Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela y la situación de nuestra diáspora en #Perú.Tenemos una solución apoyada por el mundo para ponerle fin a una crisis que afecta a toda la región pic.twitter.com/d22BqigW2x
— Juan Guaidó (@jguaido) May 19, 2020
También habló con Lenín Moreno
Guaidó no está buscando conversación con líderes ejemplo en el combate contra el coronavirus sino todo lo contrario, pues también informó que se reunió virtualmente con el presidente de Ecuador Lenín Moreno. En ese país se registran más de 34 mil casos positivos y cerca de 3 mil muertes, además de un drama generado desde que cientos de cadáveres permanecían abandonados en las calles de Guayaquil.
También Moreno, a principios de 2019, indicó que su país estaba dispuesto a «acoger a cientos de migrantes venezolanos», pero poco después cambiaría su posición, decidió pedir visa a los venezolanos y además solicitó al legislativo de la nación ecuatoriana, una ley de deportación. Miles de venezolanos han sufrido discriminación en ese país, bajo la mirada evasiva del gobierno amigo de Juan Guaidó, quien ha hecho absolutamente nada por ayudar a combatir el virus, en su lugar solo se ha encargado de posicionarse a través de mentiras.
Hoy hablé con el Presidente @Lenin Moreno: #Ecuador respalda la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela para salvar a nuestra gente.
Abordamos también la situación de nuestros migrantes en ese país y las acciones que estamos tomando para apoyarlos. pic.twitter.com/zqdWFIxzDD
— Juan Guaidó (@jguaido) May 20, 2020