Luego de 3 años sin éxito en las maniobras que emprendió para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, el exdiputado Juan Guaidó parece cambiar la estrategia y admite la necesidad de que «el pueblo elija el liderazgo» de las fuerzas de la extrema derecha.
Con este discurso, el sector de la oposición venezolana que dirige Guaidó, apunta hacia lo que pudiera ser un giro en su política amenazante e intimidatoria. Así, contradice los procedimientos autocráticos que asumió el autoproclamado «presidente interino».
En ese sentido, simpatizantes y opinadores oposicionistas señalan que el exdiputado se plegó a la propuesta que con anterioridad planteó la representante del movimiento Vente Venezuela. Al respecto, María Corina Machado, instó a poner sobre la mesa las opciones para un cambio de dirigencia central en la ultraderecha.
En noviembre de 2021, pocos días después de las elecciones regionales y locales; Machado propuso convocar a una gran elección popular «para elegir al liderazgo que conduzca a Venezuela hasta su libertad».
Con esa propuesta, se profundizaron las diferencias entre María Machado y Juan Guaidó. Pero, ahora todo parece indicar que el exdiputado asumirá la receta que planteó la dirigente de Vente Venezuela cuando consideró que el «interinato» perdió su objetivo.
¿Salvar a Venezuela?
Ante el desconcierto que demuestra Juan Guaidó con la constante modificación en su discurso, ahora aparece la interrogante en el seno de la oposición; acerca del papel que jugaría un «nuevo liderazgo» en la ultraderecha, dado el desgaste que el sector experimenta en los últimos 3 años.
Todo el actual debate se produjo a partir de la presentación de la agenda «Salvemos a Venezuela», recién publicada por Guaidó. En ella admite errores, desaciertos y debilidades de la facción de la ultraderecha que representa.
Por ejemplo, entre los puntos de ese cronograma de acción de la oposición se refiere a la resignación de sus simpatizantes por la falta de organización; la cual exhorta a retomar. Además, considera necesario «mejorar» el trabajo internacional para ejercer «más presión», como denominan a la política de bloqueo impuesta desde la Casa Blanca.
La «nueva estrategia» de Guaidó aborda, igualmente, la limitada y débil unidad entre los distintos sectores oposicionistas. Con esto, llama a ampliar y fortalecer ese ámbito, «para que el pueblo elija el liderazgo de las fuerzas democráticas».
El Presidente (E) de Venezuela, @jguaido, presentó la agenda Salvemos Venezuela #12FSalvemosVenezuela pic.twitter.com/itAcwAFJFy
— R.Daneel Olivaw (@RAFMEL57) February 14, 2022