Grupo de Puebla emitió comunicado en apoyo a la Cumbre Celac-UE

REComendados

En el marco de la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), el Grupo de Puebla compartió un comunicado para expresar su apoyo al encuentro entre mandatarios, a través de la red social Twitter.

A continuación el comunicado íntegro:

El Grupo de Puebla expresa su apoyo al encuentro entre mandatarios de Europa y de América Latina y del Caribe en el marco de una nueva cumbre CELAC – Unión Europea. Luego de varios años de parálisis de la dinámica multilateral, es indispensable que se retome el diálogo político, la cohesión social y los acercamientos estratégicos entre dos regiones que comparten valores y cuya interdependencia ha ido en aumento en el último tiempo para mutuo beneficio.

Esperamos que en el encuentro se abran espacios para la visibilidad de temas que han sido de la mayor prioridad para ambas regiones como el cambio climático, la defensa de los valores democráticos, la gobernanza migratoria, la adopción de un esquema alternativo para contra el abuso de las drogas, la consciencia frente al calentamiento global, la transición ecológica y los desafíos que se desprenden de la inteligencia artificial, entre otros.

El mundo vive una coyuntura marcada por la guerra, amenazas inminentes a la democracia, precarización de los derechos de los migrantes acompañada de una xenofobia rampante y catástrofes naturales de efectos devastadores que hacen imprescindible el diálogo entre regiones y naciones que se reconozcan como pares.

En consonancia con lo anterior, deploramos la resolución del Parlamento Europeo que hace eco de las voces de la extrema derecha en esa región para que se sigan aplicando sanciones unilaterales que además de violar al derecho internacional, buscar profundizar la injustificable política de aislamiento a Cuba. Celebremos al tiempo la enérgica resistencia de partidos europeos que se opusieron a la declaración. En la víspera del encuentro UE-CELAC una manifestación de ese tipo entorpece un diálogo llamado a darse entre iguales y cae en la trampa de la derecha fascista de llevar el debate al plano de la polarización ideológica sin salidas racionales a la crisis que por cuenta del bloqueo vive la Isla de hace más de medio siglo.

Hacemos expresa nuestra voluntad porque este encuentro reconcilie a la ciudadanía con la integración que por años la ha visto como un proceso de elites desconectadas de su realidad. No hay más compás de espera para aterrizar esa multilateralidad a la altura de las expectativas y necesidades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

14 de julio de 2023


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Desarticularon grupo criminal que quería crear zozobra en el país

Como parte del balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro ejecutada en Tasajera en el estado Aragua, el vicepresidente...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img