Como si se tratara de una película futurista de ciencia ficción, esta semana se conoció que el robot chino, llamdo rover Zhurong, confirmó que encontró evidencia de agua líquida en las dunas de arena en Marte. Además, calculó que puede haber existido más hace millones de años atrás.
Este gran hallazgo lo informó la Administración Espacial China (CNSA) que mantiene al robot en el «planeta rojo». Recopilaron todos estos datos históricos durante el recorrido de Zhurong desde el 2021; y llegaron a demostrar que estas pruebas de agua líquida en Marte podrían haber estado extendido en todo su territorio en el pasado.
Además, sobre la base de sus envíos, se llegó a la conclusión de que el agua pudo ser abundante, cuando el planeta era más cálido y húmedo; y posiblemente tenía una atmósfera espesa, según en un artículo publicado en la revista Science Advances.
💥 Gran #hallazgo‼️
Investigadores chinos 🇨🇳 han revelado por primera vez evidencia de #agua líquida en #Marte.
La noticia 📰⬇️https://t.co/2O1kLLajwf pic.twitter.com/lXDB8NqyAa
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) May 9, 2023
«De acuerdo con los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida. La cual pudo estar formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento»; así explicó Xiaoguang, geofísico de la Academia de Ciencias de China.
Durante 2022, un equipo internacional de investigadores sugirió que puede existir agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte; pero lo informado por el robot chino, es la primera evidencia.
En la actualidad, es difícil que exista agua líquida porque la atmósfera de Marte tiene solo el uno por ciento de la densidad de la Tierra. Igualmente puede encontrarse en forma congelada, como también en lagos subterráneos o glaciares.
Con información de Robotitus.com