El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a las autoridades electorales realizar un reconteo general de los votos del Senado, arrojado tras las elecciones del pasado 13 de marzo.
“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral; es recomendable considerar, por parte del @CNE_COLOMBIA, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del @CNE_COLOMBIA, avanzar con un reconteo general en la elección a senado.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 21, 2022
La instrucción de Duque surge ante las múltiples denuncias de fraude y luego de la declaración del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien solicitó un reconteo de los votos para el Senado.
Vega admitió que hubo “errores humanos” en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información, aunque aseguró que no existió fraude.
“Aquí no se han perdido votos. En muchos casos, hubo errores humanos en el diligenciamiento del formulario E-14 y la posterior transmisión de la información. No existió fraude. El preconteo es informativo, nadie ha ganado o perdido votos ni curules hasta que el escrutinio termine”, explicó el registrador.
Esta es la declaración del Registrador Nacional Alexander Vega , anunciando que solicitará al CNE reconteo mesa a mesa de votos al senado de la Republica.
Habla de "inconsistencias" que también se pueden interpretar como "fraude" pic.twitter.com/R46c2ry2tN
— Hollman Morris #5 FUERZA CIUDADANA (@HOLLMANMORRIS) March 21, 2022
Actualmente en Colombia, hay acusaciones contra el formulario E 14, que fue el mecanismo utilizado para el registro de votos del pasado 13 de marzo.
En redes sociales, han cuestionado este reconteo impulsado por Duque, tras asegurar que no existen garantías para realizarlo.
Una de ellas fue la senadora electa por Pacto Histórico, Martha Peralta, quien calificó como grave que se desconozca el trabajo de 5 mil jueces, siendo así un golpe para la institucionalidad del país.
– Hoy los votos están en poder del CNE de mayoría uribista. No existen garantías de cadena de custodia transparente.
– Muy grave que se desconozca trabajo de 5.000 jueces de la República. Un golpe más a la institucionalidad de este país.
– NO EXISTEN GARANTÍAS PARA UN RECUENTO
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) March 21, 2022
Después de las elecciones, las denuncias de fraude sobre el proceso electoral se han incrementado por parte de usuarios que aseguran que se duplicaron votos; dado que se permitió a escogencia la opción de sufragio por logo y por número al mismo tiempo.
El candidato presidencial Gustavo Petro, señaló que hay un total de 1.079 mesas que la registraduría no reportó y en 29.425 mesas no se contabilizaron los votos para el Pacto Histórico.