¿Golpe al dólar?: La Reunión entre Putin y Xi Jinping

Con una revisión del trabajo conjunto a los largo de 2021, así como los planes y proyectos binacionales para 2022, se desarrolló la reunión prevista entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping.

Entre otros temas, los mandatarios elevaron la propuesta conjunta de conformar una nueva plataforma económica independiente que no permita la influencia de otros países. Así lo confirmó públicamente el vocero de la presidencia Rusa, Yuri Ushakov.

“Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos; para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países”, informó el asesor presidencial Ushakov.

Por otra parte, el funcionario detalló que Putin y Xi conversaron sobre la disposición de incrementar las transacciones con las respectivas monedas nacionales en las relaciones comerciales que mantienen Rusia y China. Con esto se busca “ampliar la cooperación para garantizar el acceso a los mercados de valores de ambos países”.

Provocaciones de EE.UU.

La videoconferencia se realizó en momentos cuando Washington mantiene los ataques en su discurso; a través de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Lo que incluye amenazas de injerencia en la región de Europa del este con el posible envío de tropas norteamericanas.

En ese sentido, Putin expresó que las relaciones entre los 2 países constituyen “un modelo de cooperación bilateral en el siglo XXI”. De esta forma, destacaron aspectos como la lucha contra la pandemia por covid-19, así como el intercambio comercial.

“Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos; la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad”, expresó el gobernante Ruso.

Igualmente, en materia de seguridad, defensa y geopolítica, el vocero ruso, Yuri Ushakov, agregó que ambos presidentes manifestaron su preocupación por el surgimiento de nuevas alianzas militares dirigidas por el gobierno de Estados Unidos, como el grupo Quad, con Japón, Austria e India. También se refirieron al denominado AUKUS, asociación en la cual también participa Australia.

“Como dijeron, la última alianza (AUKUS) socava los fundamentos del tratado sobre la no proliferación de armas nucleares y en general aumenta el volumen de la tensión militar en la región, los líderes lo discutieron detalladamente”, expresó el asesor de Vladimir Putin.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: