El pasado primero de junio, Gobierno y oposición nacionales suscribieron un acuerdo de colaboración para la lucha contra la covid-19, según informó la noche de este martes el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, tras dar el reporte diario de casos por esta enfermedad viral.
Firmaron el convenio, por el Ejecutivo nacional, el ministro del poder popular para la salud, Carlos Humberto Alvarado; por la oposición, Julio Castro, médico infectólogo, asesor en materia de salud de la Asamblea Nacional; y Gerardo de Cosio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.
El vicepresidente sectorial detalló que en el documento firmado las partes «proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia». Además, refiere el acuerdo, «solicitan apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración».
Coinciden en que «la pandemia de covid-19 que está afectando al mundo representa un reto para la salud, la economía», por lo cual se reconoce que «con el fin de salvar vidas, proteger al personal de salud y reducir la transmisión de la enfermedad es necesario trabajo complementario de entidades públicas y privadas», en atención de la convocatoria de la OPS, OMS, PNUD y otras instancias del multilateralismo.
Una vez analizada la situación actual, se identificaron como líneas prioritarias: «detección de casos activos mediante el diagnóstico laboratorio; tratamiento oportuno y adecuado de casos confirmados; aislamiento supervisado de casos sintomáticos y cuarentena de los contactos; protección del personal de salud; implementación de acciones de prevención y control de infecciones en establecimientos de salud; vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reporte de situación; comunicación de riesgos para la adopción de medidas por la población».
Al respecto, Rodríguez dijo que todo está muy claro «negro sobre blanco», el resto son señalamientos fantasiosos. «Eso es el convenio, todo lo demás es politizar algo que no tiene que ser politizado».
«Todo lo que se pueda hacer para fortalecer la lucha contra el covid-19, no tengan absolutamente ninguna duda de que lo haremos. Si el diablo quiere colaborar y lo hace en términos que sean positivos para el pueblo de Venezuela, le decimos al diablo sencillamente que firme un convenio y con el diablo trabajaremos para que podamos de manera mancomunada trabajar contra la pandemia«, consideró.
«Es el clamor del pueblo de Venezuela, que dejemos la politiquería a un lado, que dejemos la basura a un lado, que dejemos las convocatorias a violencia, a incursiones mercenarias y paramilitares contra Venezuela (…) Ahorita es el momento de trabajar de manera conjunta contra el covid-19, sobre todo en un contexto que no tienen otros países. Pocos países del mundo están tan bloqueados por el imperio norteamericano como Venezuela, pocos países del mundo tienen que ir haciendo filigrana para conseguir las pruebas diagnósticas, tapabocas y tratamientos. De modo que en este contexto se impone que nos entendamos entre venezolanos y venezolanas», reflexionó el vocero gubernamental durante su exposición.