Al reiterar la advertencia por la llegada de la cepa brasileña de la covid-19 a la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro informó que en esta etapa, el virus ya cobró las primeras vidas.
En ese sentido, ratificó que las autoridades sanitarias hacen un esfuerzo muy serio en Caracas y el estado Miranda, principalmente, para detectar y aislar esta variante que ya está en el país.
Asimismo, recordó que se trata de una mutación que es mucho más virulenta; tal como lo explicó al anunciar que este tipo de coronavirus está presente en territorio venezolano.
«De las 4 personas contagiadas en Caracas, ayer murieron 2. Eran jóvenes de 40 y 50 años», anunció el mandatario nacional, quien reiteró que las pruebas diarias han comprobado manifestaciones de la cepa brasileña también en los estados Miranda y Bolívar.
No más actos públicos
Con el anuncio de la suspensión de la gran marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer, previsto para día 8 de marzo, el presidente Nicolás Maduro informó que la plenaria del Congreso del PSUV es el último acto masivo que hará el chavismo, por ahora.
Dijo que se harán actos simbólicos, con buenos anuncios pero con el retorno al esquema extremo de bioseguridad en la cuarentena. Recordó que el nivel de control, que permitió recientemente mayor flexibilización, se mantiene; pero ahora existe una nueva amenaza.
«Hemos decidido, en la comisión presidencial del covid-19, limitar los actos y movilizaciones públicas. Mientras salimos de esta situación de alarma por la llegada de la variante brasileña del coronavirus, que es mucho más virulenta», dijo Maduro.
El presidente venezolano ratificó su voluntad de que el mes de abril se mantenga como el lapso previsto para la expansión de la inmunización en Venezuela. Sin embargo, advirtió sobre los problemas para la producción mundial de vacunas y el acaparamiento de dosis por parte de países económicamente más poderosos.
Por esta razón, insistió en que son métodos clave la prevención con el uso de mascarillas y normas de bioseguridad; así como el cuidado extremo al momento de salir a la calle y regresar a los hogares. «Apenas 10 países están acaparando 90% de las vacunas», enfatizó