Gobierno peruano presentó proyecto sobre adelanto de elecciones

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno de Dina Boluarte presentó ante el Congreso una nueva iniciativa legislativa que propone el adelanto de elecciones generales para este 2023.

Otárola aseguró que se trata de un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgencia.

La información, dada por el primer ministro, se conoció horas después de que el pleno del Congreso de Perú rechazara un proyecto de ley que plantea celebrar comicios generales en para finales de año; con el objetivo de escoger un nuevo mandatario y diputados.

En este sentido, la primera vuelta se celebraría el segundo domingo de octubre de 2023. El proyecto de ley dispone que el presidente que sea escogido asuma el cargo el 31 de diciembre de 2023 y concluya su mandato el 28 de julio de 2028.

Fracaso en el Congreso

El Congreso de Perú rechazó una vez más este miércoles, un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales para finales de este año.  Mientras tanto, el país se halla en medio de una ola de protestas contra la presidenta designada, Dina Boluarte que ha dejado más de 60 muertos en 7 semanas. 

El pleno rechazó con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones el anticipo de las elecciones en 2023. Se necesitaban 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones en diciembre de este año.

Masivas protestas exigen renuncia de Dina Boluarte

Varias regiones del país suramericano han realizado protestas, desde diciembre pasado, para exigir el adelanto de elecciones generales.

Los manifestantes también demandan la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la libertad de Pedro Castillo, quien guarda prisión preventiva acusado del supuesto cargo de rebelión.

La gran represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones ha dejado, desde el pasado 7 de diciembre, más de 60 muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

 

 


Dubraska Esteves: