¿Gobierno Nacional aumentó el monto de las pensiones?

A través de plataformas de mensajería instantánea comenzó a circular un video en el que supuestamente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez anunciaba un nuevo  aumento al monto de las pensiones de los adultos mayores. Sin embargo, la viralización del audiovisual se trata de un nuevo Fake News que busca generar zozobra y malestar en la población de la tercera edad.

Si bien el video y el anuncio del bono es real, su vigencia no es reciente, ya que fue grabado el 22 de agosto de 2018, año en que el Gobierno nacional anunció la reconversión monetaria.

Uno de los detalles para identificar que el video es falso, es que Rodríguez menciona montos en millones de bolívares, denominación que ya no se utiliza en el actual cono monetario actual.

Actualmente, los pensionados del país cobran 130 bolívares a partir de los 20 de cada mes; tal como se hizo efectivo esta semana por el pago correspondiente a septiembre.

Los Fake news son comunes en el país para generar malestar en la población, así ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando circuló en redes sociales una supuesta nota de prensa; en la que se anunciaba un nuevo cono monetario y un aumento salarial.

Este mensaje correspondía a una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, que sacaron de contexto y modificaron con datos erróneos; que además se había publicado en agosto de 2018.

Vale destacar, que hasta los momentos el presidente de la República Nicolás Maduro no ha anunciado ningún aumento salarial.

Es importante que las personas verifiquen cualquier información que circule a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea; para que no caigan en esas noticias falsas.


Ana Perdigón: