Con las proximodad de las celebraciones que se desarrollan en territorio español cada 12 de octubre, como Día de Fiesta Nacional, se conoció que el gobierno de Pedro Sánchez instruyó convocar a los actos al personal diplomático del presidente Nicolás Maduro Moros, por parte de Venezuela.
De esta forma, la nación europea daría un giro repentino en cuanto a su política con respecto al país suramericano. Previamente, mantuvo los últimos 2 años el apoyo al exdiputado Juan Guaidó; quien se autoproclamó el febrero de 2019 como supuesto «mandatario interino» de la República Bolivariana de Venezuela.
Sin embargo, se espera que los representantes de Guaidó también asistan a las ceremonias programadas en España, pero lo harían a título personal y no como embajadores de un gobierno. Ese día, mientras España celebra por lo que denominan «el descubrimiento de América», en territorio venezolano se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.
??GOBIERNO DE ESPAÑA SE SEPARA de la MOJIGANGA de NARNIA, manda de paseo a Guia$ y ordena invitar a los embajadores del presidente Nicolás Maduro a los actos del 12-O, según informa el medio español Voz Populi. https://t.co/sfng5nbCZL
— Tania Valentina Díaz?? (@taniapsuv) September 28, 2021
Aunque no se han generado declaraciones públicas, medios y redes sociales afirman que el jefe del gobierno español «rehabilita plenamente a Maduro con este gesto y da por superada la etapa de Juan Guaidó; cuyo mandato en la sombra se ha diluido por completo tras la apertura de negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana».
Diplomacia y diálogo
De concretarse este paso en las relaciones diplomáticas entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno español, se abriría el compás para otros procesos que se mantienen en marcha. Por ejemplo, la nación suramericana mantiene solicitudes de extradición de los ciudadanos Leopoldo López y Hugo Carvajal. Ambos permanecen en España.
Asimismo, se genera expectativa en torno a la postura de España, e incluso de la Unión Europea (UE); en torno a la posible participación en el acompañamiento para las megaelecciones que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el próximo 21 de noviembre. En el proceso escogerán a gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores regionales.
Hace unas semanas una delegación enviada por el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, visitó Venezuela; y se reunió con voceros del Gobierno Bolivariano y de los sectores de oposición. Hasta ahora no está confirmada la asistencia de funcionarios europeos a los comicios.
Hace exactamente un año, el gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, se afianzó en la postura de no reconocer «al régimen» de Nicolás Maduro ni las elecciones de aquel 6 de diciembre de 2021.