Autoridades del sistema de justicia de España hizo caso omiso a la petición que elevó el prófugo venezolano, Leopoldo López, para que se eliminen los acuerdos de extradición que mantiene con la nación bolivariana; con el objetivo de proteger a su aliado, Rolando Figueroa, a quien se le procesa por delitos de estafa.
En ese sentido, el gobierno del país europeo presentó una respuesta formal ante el Congreso, para ratificar su apego al criterio de la Audiencia Nacional. Por ello, en el documento acotan que la instancia consideró procedente la entrega en extradición.
De igual manera explica el texto que las instituciones judiciales fundamentan la medida por tratarse de un procedimiento judicial con plenas garantías; en el que se valoraron todas las alegaciones formuladas por el reclamado.
«El propio procedimiento de extradición tiene mecanismos que garantizan que, en caso de que se acredite que la persona reclamada está sometida a una persecución política en su país; no pueda prosperar la extradición. Bien porque se le haya reconocido asilo o bien porque así lo considere la Audiencia Nacional y resuelva que no procede la entrega», señala el comunicado oficial.
Por otra parte, el gobierno de España sostuvo que, al autorizar la extradición, se realiza el análisis de todos los motivos que pudieran conducir a la denegación del procedimiento. Sin embargo dejaron claro que, en el caso del ciudadano Rolando Figueroa «la Audiencia Nacional no ha apreciado ningún motivo para denegarla».
¿Leopoldo en peligro?
Con todo esto, el gobierno de España y la Audiencia Nacional, dejaron de lado las presiones que trató de imponer el Partido Popular (PP); cuando insistió en elevar el pedido del venezolano Leopoldo López, para dejar sin efecto los acuerdos de extradición con la República Bolivariana de Venezuela.
En todo caso, cobra mayor fuerza la posibilidad de que se consolide un precedente que favorezca el envío a territorio venezolano del prófugo de la justicia nacional, Leopoldo López, quien permanece bajo la protección de las autoridades europeas.
Como se recordará, la administración del presidente Nicolás Maduro Moros, ha pedido la extradición de López. El ultraderechista, a través de su organización política Voluntad Popular, participó en actos de violencia, incitación al odio; así como en el golpe de Estado de abril de 2002 y la denominada Operación Gedeón.