Este miércoles 7 de julio, La Cota 905 (Caracas) vivió un episodio de violencia sin precedentes, protagonizado por las bandas criminales que controlan ilegalmente el sector capitalino. Tras los hechos, que bien podría ser calificados de terroristas y que áun este jueves tienen sus réplicas focalizadas, el Gobierno anunció el despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo de la seguridad del pueblo. Específicamente en las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle. Así lo informó la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Teresa Meléndez, a través de su cuenta en Twitter.
Los Organismos de Seguridad del Estado continúan desplegados en las zonas vulneradas por estos criminales y no descansarán hasta rescatar el control absoluto
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 8, 2021
Explicó la ministra Meléndez que el despliegue de seguridad «contempla el control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias». Es por eso que «se solicita a nuestra población evitar la circulación vehicular y peatonal», aclara.
Finalmente, la titular de la cartera de Relaciones Interiores del país llama a «permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado». Lo mismo pide «desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la paz ciudadana».
Tarde y noche de terror
Sobre lo ocurrido este miércoles, informó el periodista independiente, especializado en la fuente de Sucesos, Román Camacho. Asegura que, de manera extraoficial, se supo que las acciones de la banda de El Koki fueron porque resultó herido Leonardo José Polanco, alias Loco Leo, en un enfrentamiento con cuerpos de seguridad. Este ha mantenido en zozobra a la parroquia El Valle y es aliado de la banda de La Cota 905.
Es así como «los delincuentes que controlan La Cota 905 bajaron hasta los túneles del Cementerio y Paraíso, hasta la Plaza Madariaga, avenida Nueva Granada y el Boulevard del Cementerio y generaron el caos en respuesta a esa acción», reseñó Camacho.
La ira de Carlos Luis Revete, alias El Koki, generó que los túneles de El Cementerio fueran bloqueados con carros incendiados. Una vez más hubo impactos de bala contra edificios y comercios de varias zonas. Aún se desconoce el número confirmado de fallecidos y heridos. Este jueves, desde temprano, se reportaron disparos en varios sectores como El Cementerio y Quintacrespo. En esta última se reportó una dama herida en una pierna.
Koki vuelve a atacar tras Bicentenario y en medio de ascensos militares: ¿Casualidad?
No pareciera ser mera coincidencia o casualidad del destino que la banda de El Koki haya reactivado los enfrentamientos con armas de fuego en La Cota 905, en un día de nuevos ascensos militares a grados inmediatamente superiores. De hecho, que una cosa estuviera ocurriendo mientras se daba la otra, fue usado por voceros de la derecha para cuestionar al Ejecutivo.
El Koki y su banda sigue acosando a Caracas. Los vecinos del Oeste de la ciudad no tienen en este momento garantía de su derecho a la vida o integridad personal. Esto ocurre mientras la dictadura realiza ascensos militares. Abro ? 1
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 8, 2021
Mucho menos es casual que estas amenazas a la seguridad se den en la antesala a un nuevo proceso electoral decisivo en el país. En él se renovarán gobernaciones, alcaldías y legislaciones municipales. Es además una elección constitucional a la que se llega con varios acuerdos políticos entre el chavismo y un sector de la oposición nacional, en aras de garantizar estabilidad, paz y respeto a la democracia. Habrá también que considerar las serias posibilidades de participación de la Unión Europea en calidad de acompañante internacional, lo cual si se concreta acabaría con la deslegitimación de ciertas instancias foráneas. Por cierto, este jueves arribó a la ciudad de Caracas la misión técnica responsable de verificar in situ si hay condiciones para acompañar a Venezuela el 21 de noviembre.
Bandas financiadas por Guaidó
Hace un par de meses, el presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que estas bandas delincuenciales que operan en varias barriadas caraqueñas son financiadas por el opositor Juan Guaidó, Leopoldo López y compañía. El objetivo, alertó, no es otro que crear caos, perturbar, e infundir miedo colectivo. Además, vender puertas afuera la imagen de un país ingobernable que requiere urgente de la intervención de factores extranjeros. Otros voceros gubernamentales han explicado no pocas veces que el accionar de estos grupos criminales, con más fuerza y potencia en los últimos meses como se ha visto, hace parte de la guerra multiforme que está en marcha contra Venezuela.
El que a estas alturas no haya entendido que a este pueblo le declararon una guerra multiforme, invisible, que sigue en marcha una conspiración inhumana y miserable, que admite todas las opciones sobre la mesa, tiene un problema de comprensión y debe resolverlo…
— William Castillo Bollé (@planwac) July 8, 2021
El escritor y periodista venezolano José Roberto Duque opina que «a falta de organización política que ponga en peligro el gobierno en Venezuela, los factores proimperialistas se aferran a las bandas criminales».
Koki y otros intentos. Hilo
Tal como en 1821, a falta de una organización política que ponga en peligro al gobierno dentro de Venezuela, los factores pro imperialistas se aferran a laa únicas estructuras capaces de crear caos y confusión: las bandas criminales
— José Roberto Duque (@JRobertoDuque) July 8, 2021
Por último, Duque destaca en un reciente hilo de Twitter que «alguna comunicación debe haber entre el hampa organizada de La Cota y otras zonas y el hampa organizada que saquea los recursos de Venezuela en Estados Unidos y otros países».
Los nexos de Guaidó con el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, por ejemplo, fue un hecho público y comunicacional que podría despejar algunas incógnitas.
Alguna comunicación debe haber entre el hampa organizada de la Cota y otras zonas y el hampa organizada que saquea los recursos de Venezuela en EEUU y otros países, bajo la insignia "gobierno interino de Guaidó". No tardan en atribuirles a las bandas armadas intención política
— José Roberto Duque (@JRobertoDuque) July 8, 2021
La avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como La Cota 905 está ubicada en zona montañosa. Tiene entrada desde La Vega, Cementerio General del Sur, El Valle, Carretera Panamericana y Antímano. La banda que allí opera y lidera alias El Koki ha construido túneles, trincheras y garitas; además maneja armamento de alto calibre, lanza misiles, ametralladoras .50, camionetas, motos y tiene alianzas con otros grupos delictivos de la capital. Las autoridades ofrecen 500 mil dólares a quien dé información del paradero de El Koki