En una intensa jornada que convirtió al municipio Baralt en el centro político administrativo del Zulia, los servicios de salud y educación y del quehacer público, fueron revisados por el gobernador Luis Caldera.

La gira de trabajo comprendió la supervisión de los avances de obras en áreas referentes a la salud, a la educación, agua y asfaltado, afectados algunos de ellos, por el enjambre sísmico registrado el pasado mes de septiembre.
Desde el territorio Comunal Alí Primera en la población Pueblo Nuevo de Mene Grande, el mandatario zuliano, junto al alcalde de Baralt, Samuel Contreras y el presidente de Hidrolago, Miguel Perozo, hizo entrega de dos equipos electro-sumergibles a la estación de rebombeo La Leona.


Estos, refirió el gobernador, vienen a garantizar el incremento a 160 litros de agua por segundo a esta zona.
Esta acción se realiza en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para las Aguas, la Gobernación, la Alcaldía y el gobierno de la comuna.
El titular de Hidrolago detalló que son equipos de 30 HP, que producen 20 litros de agua por segundo permitiendo activar dos pozos profundos del campo La Leona.
El alcalde Contreras por su parte reforzó que además del caudal, también aumenta la calidad de agua que recibirán los habitantes de la población de Mene Grande.
Hospital de primer nivel
El recorrido incluyó el Hospital Dr. Luis Razetti, que es abordado por el Plan Cayapa de la Salud a través de las Bricomiles.


El mismo está siendo intervenido integralmente en conjunto el gobierno regional, municipal y el nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tras afectación de los movimientos sísmicos de septiembre.


El gobernador destacó los últimos detalles de la rehabilitación del centro de salud, para luego proceder a su equipamiento e instalar en 2026 el Plan Quirúrgico Nacional para atender algunas patologías, entre ellas la de cataratas por la que actualmente los baraltense tienen que dirigirse a la capital zuliana para el procedimiento quirúrgico.
El alcalde Contreras subrayó que se avanza en la infraestructura, alumbrado, recuperación de laboratorio, odontología, sala de parto, y se trabaja en la climatización, para que los habitantes de esta localidad cuenten con un centro hospitalario de primer nivel.



