La Presidencia de Sebastián Piñera en Chile pende de un hilo que podría comenzar a definirse este lunes 8 de noviembre; cuando la Cámara de Diputados vote sobre su destitución; luego que este viernes la comisión legislativa revisora de la Acusación Constitucional lo rechazara.
Con 2 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la comisión legislativa revisora de la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera rechazó este viernes destitución de Sebastián Piñera; por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados con una recomendación negativa.
La decisión de la comisión legislativa no es vinculante, por lo que ahora pasará a ser votada en el hemiciclo este lunes y luego al Senado; que es quien tiene la última palabra.
La causa contra Piñera la ingresaron diputados de la oposición el pasado 13 de octubre, luego que se revelara en los Pandora Papers; la compraventa de la empresa de extracción de concentrados de hierro y cobre, minera Dominga, la cual se llevó a cabo en el 2010, a través de dos empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas.
Los diputados alegan que el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y; en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación.
Hasta los momentos, la oposición contaba con 78 votos en la Cámara de Diputados, los cuales eran necesarios para recomendar la destitución de Piñera al Senado; sin embargo, ahora esos votos están en incertidumbre dado que varios parlamentarios están aislados por covid-19.
3 de los diputados no podrán acudir a la sesión de este lunes por haber tenido contacto estrecho con pacientes con covid-19; uno de los legisladores es Gabriel Boric, quien ya había manifestado abiertamente que votaría a favor de la destitución.
Gabriel Boric es diputado y candidato a las elecciones Presidenciales del próximo 21 de noviembre, e incluso encabeza las encuestas.
El panorama con la ausencia de los diputados es desalentador porque el reglamento estipula que el voto obligatoriamente debe ser presencial; por lo que algunos asoman la posibilidad que la sesión se alargue por 2 días, para que el martes puedan participar los legisladores que faltan.