Gobierno de Moreno amenaza subsidio del gas con nuevo decreto

Una nueva preocupación suma el Gobierno de Lenín Moreno a los ecuatorianos, que actualmente ven afectada su situación económica producto de la mala gestión gubernamental y la pandemia; ahora firman un decreto que podría afectar el precio y subsidio del gas doméstico y del combustible.

En redes sociales se sintió el descontento y repudio al decreto Ejecutivo 1158 que fue firmado por Moreno la noche de este jueves, dado que puede significar el fin del subsidio del gas doméstico.

Los usuarios denuncian que con esta medida se busca empeorar la situación de los ciudadanos por favorecer a Petroecuador.

¿En qué consiste el decreto?

Lenín Moreno firmó un decreto que autoriza a la empresa privada a importar libremente gas industrial; gasolinas, gas natural, diésel, jet fuel, avgas, absorbentes y otros derivados destinados a 9 sectores económicos.

Ahora tienen un plazo de 30 días para que la Agencia de Regulación y Control defina los canales de comercialización y emita regulaciones correspondientes; lo que equivale a los precios para la venta.

Al igual que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) tendrá un plazo de 120 días para actualizar la norma para la comercialización de combustibles en el país.

El Decreto fue firmado por Lenín Moreno; el  ministro de Energía, René Ortiz y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

El Gobierno hace este nuevo anuncio sabiendo que la ciudadanía se ha visto afectada por la pandemia; incluso muchas personas han dejado de percibir ingresos, dado que el desempleo se ha incrementado; y los que han podido mantener su puesto, reciben menos ingresos.

Para el primer trimestre del año el desempleo se incrementó 4,1 por ciento; lo cual fue una cifra preocupante, si se compara que en diciembre fue de 3,8%.

Reacción en redes


 


 


 

Ana Perdigón: