Luego de una extensa reunión, finalmente el Gobierno de Israel aprobó un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Palestina, Hamás, para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza.
El acuerdo, que entraría en vigor este domingo, fue aprobado por 24 ministros, mientras 8 votaron en contra.
En medio de la reunión que duró aproximadamente 5 horas, las partes acordaron permitir un canje de rehenes por prisioneros palestinos.
Asimismo, el acuerdo que debe poner fin a 15 meses de conflicto se dividirá en 2 fases.
- En la primera fase de 6 semanas se deberán liberar a 33 rehenes en Gaza, a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
De acuerdo al Gobierno israelí las primeras liberaciones se llevarán a cabo este domingo.
Según 2 fuentes cercanas a Hamás, el primer grupo estará compuesto por tres mujeres israelíes. A cambio, Israel aceptó «liberar un número de prisioneros importantes».
- En la segunda fase permitirán el ingreso de ayuda humanitaria, insumos médicos y el inicio de la reconstrucción de la infraestructura sanitaria de Gaza, que quedó destruida por los constantes bombardeos de Israel.
Mientras que los detalles de la tercera etapa los darán a conocer más adelante.
Para el día 22 del acuerdo, Israel deberá abandonar completamente el eje de Netzarim.
Además, incluye el retiro de las fuerzas israelíes a cerca de 700 metros de las fronteras de Gaza, el aumento de la ayuda humanitaria con la entrada diaria de 600 camiones de suministros, bajo supervisión de Qatar.
El pasado miércoles, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos (EE.UU.) se logró un histórico acuerdo entre Hamás e Israel, que será rigurosamente supervisado por Egipto. Sin embargo, tras lograr este acuerdo el ejército israelí siguió bombardeando el territorio palestino, y dejó más de 100 muertos.
Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza han provocado la muerte de 46.800 palestinos en Gaza, más de 850 fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este.