Gobierno de Ecuador censura radio pública

REComendados

Este jueves 23 de enero, La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel) a través de una resolución, dispuso la extinción del título habilitante de Radio Pichincha Universal, medio de comunicación público del Gobierno de la Provincia de Pichincha.

A través de una publicación en su cuenta Twitter, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (ONG Fundamedios), realizó la alerta y pidió a las autoridades que, de manera urgente, reviertan esta resolución.

Fundamedios aseguró que en un documento de 48 hojas dirigido al periodista Orlando Pérez (gerente general de Pichincha Comunicaciones E.P., y Premio Nacional de Periodismo 2008, 2013 y 2015) se indica que el 3 de octubre, en el contexto del Paro Nacional de Ecuador, la emisora difundió contenidos en contra de la seguridad nacional.

En el documento firmado por Xavier Páez, director técnico zonal 2 de la institución, se dispone, además, la intervención de la estación del Servicio de Radiodifusión Sonora Modulada FM ‘Empresa Pública Provincial Comunicación del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia Pichincha Pichincha Comunicaciones EP’.

Periodistas de diversos medios de comunicación, así como defensores de derechos humanos, también rechazaron públicamente la extinción del título de la radio de la Prefectura, bajo la dirección de Orlando Pérez.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también reaccionó por la resolución y publicó en su cuenta Twitter, «La revocación y cierre de un medio es medida de mayor gravedad. Seguimos con preocupación la resolución de Arcotel respecto a Pichincha Universal. Hemos recibido información del Estado. La Relatoría analiza los fundamentos. Solicitamos mantener medidas protección judicial».

Entretanto, la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, dijo que la Prefectura interpondrá una acción de protección con petición de medidas cautelares e informará de lo sucedido a los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

Pabón, quien además es presidenta del directorio de Pichincha Comunicaciones, aseguró que «Defenderemos el pluralismo, no puede haber democracia si no hay libertad de expresión», y sostuvo que la radio tiene «casi 100.000 oyentes fijos y 15.000 diarios».

Mientras, en los exteriores de la emisora, ciudadanos que sintonizan y se informan a diario con Pichincha Universal, manifiestan su respaldo y reclaman el respeto a la libertad de expresión.

El 8 de octubre de 2019, durante el paro nacional, Fiscalía y Policía Nacional allanaron las instalaciones de la radio Pichincha Universal. El órgano justificó la intervención y dijo que se llevó a cabo con el fin de «recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos».

No obstante, ese medio de comunicación recibió una Acción de Protección, a su favor a raíz de las protestas nacionales contra medidas económicas de corte neoliberal y alineadas con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dispuestas por el gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 1.052 | 90 personas vencieron al covid-19 en las últimas 24 horas

La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informó este 31 de enero cómo se encuentra Venezuela...

Colombia aprende de El Sistema y experiencias culturales venezolanas

No es un secreto que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela es una experiencia modelo en el mundo....

Arde París: Franceses rechazan reforma de pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una reforma en las pensiones que causaron revuelo, por lo que miles de ciudadanos franceses inundaron las...

Conozca el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar

Todo está listo para arrancar la Serie del Caribe Venezuela 2023 que será el torneo donde inaugurarán el grandioso Estadio Monumental de Caracas Simón...

Ameliach: Vamos a la construcción de una mayoría en el estado Zulia

Formar a los líderes y trabajar la política con una visión científica, son las dos tareas centrales de la Vicepresidencia territorial del Partido Socialista...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -