Gobierno de Colombia y el ELN cerraron cuarto ciclo de diálogos

Este lunes, finalizó en Caracas el cuarto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ambas delegaciones emitieron un comunicado conjunto llamado “Acuerdos de Caracas”, donde dieron a conocer los pactos conseguidos tras las conversaciones.

Entre los acuerdos destacan:

  • Marco político y conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias.
  • Zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias con garantías del cese al fuego bilateral; que contará con la participación de las comunidades en el proceso de paz.
  • Acuerdo parcial: Desarrollo de mecanismo concretos para atender a presos políticos y personas privadas de libertad reconocidas como integrantes del ELN.
  • Además, continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz.
  • Suscripción de una carta de intención para difundir los avances del proceso de paz en medios públicos de Colombia.
  • Despliegue de las delegaciones en el territorio para actividades respecto del cese al fuego bilateral.

En este sentido, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, aseguró que los acuerdos alcanzados durante el cuarto ciclo de negociaciones permitirán a Colombia acercarse mucho más a la “paz querida”.

Entretanto, Patiño recordó que esta ronda de negociaciones, que inició el pasado 14 de agosto en Caracas, llevó al cese al fuego, mismo que “debe conducir a la terminación del conflicto”; y a su vez, permita la participación de la sociedad en el proceso de paz. Además, aseveró que: “Hemos puesto en el centro la vida y los derechos de las personas”.

Momento de cambio

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, afirmó que este proceso de diálogo “discurre en un momento de cambio” y que, debido a ello, “se han hecho los acuerdos”.

Además, Beltrán comentó que el cese al fuego “ha estado bajo fuego”. “Se ha producido una intensa campaña de los grandes medios, que buscan colocar obstáculos al proceso de paz en Colombia. También ha habido ataques muy inclementes a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social de este cese al fuego”, denunció.

Por lo que considera que, existen “sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que hayan cambios hacia una democratización”.

Ambas delegaciones también agradecieron al pueblo y al gobierno de Venezuela por “acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz”.

La paz en Colombia

Durante la clausura del cuarto ciclo de diálogos de paz, vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, comentó: “Venezuela, como país garante, apoya en todas sus posibilidades, sin descanso, la política de paz total del presidente Gustavo Petro. Políticas que permitan a Colombia una paz duradera, una paz que sientan los pueblos como suya”.

Mientras que, el presidente Nicolás Maduro reiteró que “la paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria”.

Por último, es importante destacar que Venezuela, junto a Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, es uno de los países que acompañan esta mesa de diálogo entre ambas partes.

 

 


 

Milena Bravo: