El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, desmintió el presunto atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales, tras alegar que el exmandatario abrió fuego primera contra unos oficiales que realizaban un control rutinario.
Luego de que el presidente boliviano Luis Arce ordenara una investigación “inmediata y minuciosa” al atentado que sufrió el expresidente Evo Morales, Del Castillo reveló que la balacera se registró en reacción de parte de los efectivos, tras un ataque de la seguridad del exmandatario.
“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden, sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la policía, realizan disparos en contra de los vehículos”, detalló el ministro de Gobierno en rueda de prensa.
En su alocución, Del Castillo relató que el carro en el que iba Evo Morales no quiso detenerse y desde el interior dispararon al grupo de agentes. Según el ministro, este vehículo también arrolló a un policía, e incluso retrocedió para tratar de rematarlo. Sin embargo, el oficial logró evitar el segundo golpe, pero tuvo una fractura de tibia y peroné.
1/3 Pedimos al señor Morales y su equipo armado que se sometan a la prueba de espectrofotometría de absorción atómica para detectar presencia de nitratos y nitritos o prueba del guantelete de parafina…
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) October 28, 2024
Asimismo, el ministro calificó de mentiroso a Evo Morales y aseguró que los videos divulgados por el presidente boliviano en el que narra el ataque fueron editados.
“Nadie ni nada lo va a salvar de este proceso penal, nadie que ataque a un policía puede seguir en la impunidad (…), nadie puede buscar matar a un policía y victimizarse”, puntualizó.
En ese sentido, informó que investigarán a Morales por intentar asesinar a un policía antinarcóticos en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, tras intentar evadir un punto de control y atropellar a un efectivo para después victimizarse con un autoatentado.
Como prueba, el ministro de Gobierno reprodujo una entrevista al expresidente realizada en la radio Kausachun Coca, donde Morales señala que durante la persecución, desde sus vehículos se disparó a los perseguidores.
“Intenta desviar la atención”
Previo a realizarse la rueda de prensa, el expresidente de Bolivia Evo Morales alertó en sus redes sociales que el ministro Del Castillo intentaría «desviar la atención del atentado criminal, con una versión falsa”.
En la publicación, Morales acusó al representante del Gobierno de Arce de decir una versión mentirosa, en la que se trataba de “un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba”.
Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo intentará desviar la atención del atentado criminal contra nuestras vidas, con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2024
“Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca? Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico”, refirió el exmandatario.
Este domingo, Evo Morales acusó al presidente, Luis Arce, así como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el atentado en su contra.