El pasado 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita de trabajo a Colombia, para observar en terreno la situación en torno a la violación sistemática de derechos humanos; en medio de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril.
Hasta la fecha de este 21 de mayo, el gobierno colombiano no responde a la solicitud de visita de la CIDH. Así lo expresó el senador, Iván Cepeda Castro a través de su cuenta Twitter.
Pasan los días y el gobierno colombiano no responde a la solicitud de visita de la CIDH. ¿Por qué se dilata la respuesta?
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 21, 2021
Desde su petición al gobierno de Iván Duque, la CIDH manifestó que ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, como prueba del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.
El comunicado
«La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas; hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas. De igual manera, recibió información sobre agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado». Expresa el comunicado de la CIDH.
Distintos representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos, juristas, representantes políticos, entre otros abordaron a la CIDH. Piden que apele sobre la grave crisis de derechos humanos que se percibe en el país neogranadino.
Pese a que esta institución responde en cierta parte a los intereses unilaterales de Estados Unidos, los colombianos insisten en que este organismo puede emitir un informe que muestre la verdad de los hechos.
Además la CIDH se propone, durante su visita, a mantener reuniones con autoridades del Estado. Así también con los más amplios sectores de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos y otros actores relevantes.
Aceptación
A través de un formulario, organizaciones defensoras de derechos humanos solicitan firmas de apoyo individuales o de organizaciones al comunicado de «Llamado urgente al Gobierno Colombiano para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia».
«Solicitamos a que, dentro de las acciones de monitoreo que la CIDH considera deben ser realizadas durante su visita a Colombia, se desarrolle un abordaje amplio que incluya los testimonios de organizaciones sociales y sindicales afectadas, con amenazas y vulneraciones a derechos humanos y cuyos miembros han sido víctimas desde antes y durante las protestas«. Dice una declaración conjunta emitida este miércoles, 19 de mayo de varias federaciones.