El ministro colombiano de Transporte, Guillermo Reyes, solicitó a las aerolíneas que den aval a los vuelos desde Colombia a Venezuela, una vez se reabra la frontera.
Reyes pidió a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que den el aval para que próximamente puedan ofrecer a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea.
“Son aerolíneas que operan en Colombia, el llamado es para que estén preparadas por que al momento de reabrirse nuestras relaciones diplomáticas; y la movilidad entre los dos países puedan ofrecerles a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea», expresó el ministro colombiano.
Reyes destacó que retomar los vuelos entre Colombia y Venezuela traerá beneficios turísticos y económicos para los dos países.
En ese sentido, indicó que las directivas de esas aerolíneas están trabajando para que todo salga como se espera.
Anunció que en octubre sería el mes piloto para retomar los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela.
“Nos han dicho que en octubre estarían listas para hacerlo y ya están trabajando en eso… no me cabe duda de que muy pronto ambos presidentes van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones”, agregó.
Las declaraciones las hizo durante el foro «Acuerdo de la frontera«, en el cual asistieron autoridades de ambos países y más de 200 empresarios, con el objetivo de retomar las relaciones comerciales.
Precisó que pronto se reunirá con su homólogo venezolano para tratar cómo será el tema de parqueo y seguridad, una vez se abra la frontera.
“Existe preocupación sobre cómo será cuando abran la frontera en el tema de parqueo y condiciones de seguridad. Por eso vamos a conversar con el ministro de Transporte (venezolano) para obtener condiciones recíprocas”, detalló.
Explicó que la movilidad en la frontera está centrada entre los cuatro puentes, los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal.
Apuntó que están trabajando con el Instituto Nacional de Vías (Invías) para dotar de infraestructura y seguridad los pasos fronterizos.