¿De qué se habló en la reunión sobre el Acuerdo de la Frontera?

Este jueves, se llevó a cabo segundo encuentro de “Acuerdo de la Frontera”, evento al que asistieron autoridades nacionales, colombianas y empresarios que buscan alcanzar acuerdos para la reapertura comercial entre Venezuela y Colombia

“Acuerdo a la frontera” se realizó en el hotel Casino Internacional de Cúcuta, Colombia, donde estuvieron presentes los embajadores Félix Plasencia y Armando Benedetti, junto a más de 200 empresarios de ambos países.

El encuentro fue organizado por la Cámara Colombo Venezolana, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), el Comité Intergremial de Norte de Santander y Fedecámaras Táchira.

Durante el acto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, propuso digitalizar el cruce por la frontera, con el fin de llevar un control de las identidades.

La propuesta es a través de un carnet digital que funcione con la huella dactilar; el cual servirá de registro para las personas que circulan en la zona.

En ese sentido, sugirió al canciller colombiano Álvaro Leyva que la frontera pueda ser abierta sin restricciones, pero que se implante un mecanismo digital en los puentes fronterizos.

Consideró la creación de las extensiones, puestos en ciertos territorios y actividades para también manejar la seguridad de las personas.

Benedetti añadió que se debe construir un proyecto de ley que permita invertir recursos nacionales en educación, salud e infraestructura en la frontera.

Por otra parte, hizo mención al caso Monómeros, ante lo que aseguró que se debe devolver a quien de verdad le pertenece.

Hablo un tema muy importante para Venezuela que es el tema de Monómeros en la cual yo me he hecho cargo del buen desarrollo de eso; (…) allá es donde se tiene que hacer el cambio de junta (…) para devolver Monómeros a quien de verdad le pertenece”, expresó el embajador.

“La apertura binacional es más que una apertura fronteriza”

El presidente nacional de Fedecámaras Táchira, Carlos Fernández, destacó durante su participación que la apertura binacional es más que una apertura fronteriza; ya que también funciona como un intercambio cultural, científico, comercial entre ambos países.

Resaltó que la idea es que del “Acuerdo de la Frontera” salgan proyectos de intercambio de largo aliento; como socios y aliados.

Asimismo, llamó a incluir el tema energético, transporte, seguridad, entre los principales temas a abordar; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ambos países.

 

 


 

Ana Perdigón: