El periodista John McEvoy del portal informativo británico The Canary publicó una investigación que revela la existencia de una oficina especializada entre el ministerio de relaciones exteriores de Reino Unido y la extrema derecha venezolana encabezada por Juan Guaidó para una “reconstrucción” de Venezuela.
El informe del reportero McEvoy revela que en los últimos 16 meses el gobierno británico ha organizado progresivamente acciones conspirativas con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Igualmente señala que a fines de enero de 2019 la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido y de la Commonwealth (FCO, por su sigla en inglés) solicitó al banco de Inglaterra otorgar a Guaidó 1.200 millones de libras esterlinas de las reservas de oro venezolanas secuestradas por el gobierno británico.
“Estos documentos también sugieren que el cambio de régimen en Venezuela sigue el procedimiento típico: los países que más contribuyen durante la fase de desestabilización pueden esperar compartir el botín financiero económico en la fase de ‘reconstrucción’ (…). Este episodio se encuentra dentro de una larga línea de apoyo del Reino Unido a las fuerzas de derecha en América Latina”, concluye la investigación.
Asimismo asegura que en enero de 2020, Guaidó sostuvo en capital británica una reunión con el canciller, Dominic Raab; el ministro para las Américas, Christopher Pincher, y el director para las Américas, Hugo Shorter, para abordar lo que denominan en este contexto la “reconstrucción” de Venezuela. Esta visita de Guaidó habría estado organizada por el «jefe de la Unidad de Reconstrucción de Venezuela», John Saville, quien fungió como embajador del Reino Unido en Venezuela entre 2014 y 2017.
Asegurar una resolución pacífica y democrática ante la inestabilidad política en Venezuela es fundamental para que el país avance y alcance su potencial. 1/1 pic.twitter.com/MwOwjRFTwQ
— Dominic Raab (@DominicRaab) January 21, 2020