El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos económicos necesarios para reparar y rehabilitar el estadio olímpico José Encarnación «Pachencho» Romero; ubicado en Maracaibo, Zulia.
En el acto de recibimiento a la delegación que representó a Venezuela en los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que selló la mejor actuación de su historia al sumar siete medallas y 17 diplomas paralímpicos, el mandatario nacional destacó la necesidad de reparar todas las estructuras deportivas.
«Tenemos que reparar todas las estructuras deportivas, estadios, canchas, pistas de atletismo. Aprobé todos los recursos para reparar el Pachencho Romero en el Zulia»; comunicó el dignatario.
Tal instrucción y asignación de recursos se da en vista de las deplorables condiciones en las que se encuentra este escenario del deporte nacional, que ha acogido Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998 y hasta la final de una Copa América en 2007.
En este sentido, Maduro dijo que «se debe premiar» las cinco medallas que el estado Zulia le regaló a Venezuela en los paralímpicos de Tokio; por lo que invitó al gobernador de la entidad occidental, Omar Prieto a volcar los esfuerzos para recuperar estas áreas deportivas que se encuentran en total abandono y que son parte del polideportivo de Maracaibo.
Planteamientos
Luego de consultas populares, el presidente recibió 1.098 propuestas que componen el Plan Sueño Olímpico y Paralímpicos París 2024.
El ministro de Deportes, Mervin Maldonado, indicó que estos aportes permitirán «fortalecer lo que hemos avanzado; corregir lo que se deba corregir y crear cosas nuevas para impulsar el deporte venezolano».
Por su parte, Maduro ordenó crear las condiciones para el fortalecimiento del sistema de entrenamiento para los deportistas venezolanos e ir a una masificación deportiva.
En otro tema, el Presidente Maduro que en diciembre se realizarán los Juegos Deportivos Nacionales y en marzo se retomarán los Juegos Deportivos paranacionales.
Participación en Tokio
Las medallistas doradas fueron: Lisbeli Vera (Para Atletismo 100 metros y 200 metros) y Linda Pérez (Para Atletismo 100 metros) en las categorías T47 y T11, respectivamente. La presea de plata reposó en Lisbeli Vera (Para Atletismo 400 metros) T47 y Luis Felipe Rodríguez (Para Atletismo 400 metros) T12; mientras que del metal de bronce se apoderaron Alejandra Pérez (Para Atletismo 400 metros) T12 y Clara Fuentes (Para Potencia -41kg).
De los 17 diplomas paralímpicos conquistados en Tokio 2020, 11 corresponden al Para Atletismo, dos a la Para Potencia; tres a la Para Natación y uno al Para Judo. Sus acreedores son: Alejandra Pérez, Linda Pérez, Naibys Morillo, Edwars Varela, Belkis Mota, Ericsson Bermúdez, Abraham Ortega, Norkelys González, Oriana Terán, Wiunawis Hernández, Marcos Blanco, Yomaira Cohen, Greilyz Villaroel y Wendis Mejías.