Gobierno anuncia medidas para proteger inversión en bonos Pdvsa y EDC

El Ejecutivo Nacional anunció medidas para garantizar que quienes hicieron una inversión en bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Electricidad de Caracas (EDC) no sean afectados por las políticas financieras que impone el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En ese sentido anunció la oferta condicional común para honrar los compromisos con tenedores de bonos emitidos por la República; Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Electricidad de Caracas (EDC); con un plazo hasta el 13 de octubre del presente año.

“La República, PDVSA y la Electricidad de Caracas (EDC) anuncian una oferta condicional conjunta de interrupción de dichas entidades con el fin de garantizar que los inversores no resultan afectados por quienes detentan el poder en los Estados Unidos de Norteamérica”, así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez; durante su comparecencia pública en la que dio lectura al comunicado oficial con respecto al endeudamiento público de Venezuela.

Además, en compañía del presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez y el procurador General de la República, Elvis Amoroso, informó que en el ejercicio pleno de sus atribuciones se ratifica “nuestra disposición de honrar los compromisos con los tenedores de bono emitidos por la República, PDVSA y la Electricidad de Caracas”.

Medidas coercitivas impidieron desarrollo

Asimismo, dijo que en el mes de noviembre del año 2017 “Venezuela anunció la intención de reestructurar su deuda y convocó a los tenedores nacionales e internacionales de bonos para buscar fórmulas y superar las limitaciones impuestas contra la nación”; sin embargó resaltó que la emisión de nuevas medidas coercitivas y unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, han impedido el desarrollo de este esfuerzo.

Recuperación económica

Delcy Rodríguez indicó que estas decisiones permitirán el cumplimiento de pagos a pesar de la agresión contra la nación y busca superar las limitaciones ante las imposiciones de las medidas coercitivas y unilaterales. También indicó que permite avanzar en un proceso de reestructuración; para salvaguardar los derechos de los acreedores sin afectar el crecimiento de la recuperación económica.

Informó que los plazos de preinscripción para las reclamaciones de derechos causados han comenzado a correr.

 

La alta representante del Gobierno Bolivariano, enumeró las Condiciones contenidas en la oferta:

  1. El acuerdo para interrumpir los plazos de preinscripción de capital e intereses de los bonos relevantes, surtirá efectos siempre que se cumplan determinadas condiciones con anterioridad al 13 de octubre. Como fecha de aceptación en los términos de esta oferta.
  2. El acuerdo se formalizará mediante la celebración de un acuerdo de interrupción o mediante el intercambio de cartas enviadas a la dirección indicada por el emisor por correspondiente previo a la fecha de aceptación.
  3. El acuerdo para interrumpir el plazo de prescripción en curso, sólo tendrá efecto para una serie de bonos si:a) Los tenedores de bono representen más del 75 por ciento del monto del capital; actualmente  de esa serie de bonos, aceptan la oferta. b) esos tenedores de bonos celebran un acuerdo de interrupción o envían una carta de aceptación por escrito. Ambos en la forma acordada y c) estos tenedores de bonos acuerdan suspender en el caso de que los reclamos ya se encuentren pendientes o acuerdan no presentar en todos los demás casos; todos y cada uno de los reclamos y procedimientos judiciales que buscan declarar vencidos y pagaderos o ejecutar el pago del capital; intereses de cualquier monto derivado de los bonos relevantes.


 

Red Radio Ve: