Una fotografía que circula en redes sociales abrió un nuevo debate, luego de que la misma muestra una reunión en la que participan voceros de la oposición venezolana con el representante del gobierno estadounidense radicado en la República de Colombia, James Story.
Se trata del exdiputado Stalin González y los gobernadores Manuel Rosales, del estado Zulia; Sergio Garrido, del estado Barinas y Alberto Galíndez, del estado Cojedes. Estos mandatarios regionales son 3 de los 4 opositores; quienes ganaron gobernaciones en los comicios del 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021.
Aunque no se precisa fecha del encuentro, es evidente que no se trata de una fotografía de vieja data, a juzgar por la coincidencia de los 3 gobernantes regionales que tienen menos de 3 meses en sus cargos, además de que sus características físicas evidencian rasgos actuales.
En ese sentido, algunos medios regionales y nacionales difundieron una publicación según la cual la conversación se produjo en la ciudad de Bogotá, donde los representantes opositores entregaron a Story un documento que recoge impresiones, ideas o planteamientos de otros sectores sociales y políticos de Venezuela.
«Uno de los principales aspectos del texto se refiere a la necesidad de activar las negociaciones iniciadas en México; reabrir las inversiones de las transnacionales en hidrocarburos, construcción, agricultura, ganadería, sector automotriz, salud y metalurgia». Así lo expresa la información que divulgó la prensa.
¿ Gobernadores escuálidos y oposición
"reunidos" en Bogotá con James Story ?Pienso que, así como Putin dijo : " NO "
vamos a repetir el error de 1939 con los
nazis, nosotros deberíamos decir "NO"
vamos a repetir el mismo error de 2014
y 2017 con los apátridas.. pic.twitter.com/KCqiw5Sj0C— @ManuelBelgranoV (@ManuelBelgranoV) March 1, 2022
El papel de Story
La misma nota en los medios de comunicación afirma que James Story habló de la importancia de que se retome la mesa de diálogo en México; la cual se interrumpió por decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras el secuestro del diplomático Alex Saab y su traslado ilegal a Estados Unidos.
Tras las megaelecciones regionales y locales de 2021, Story acusó al Poder Electoral venezolano por cometer presuntas prácticas irregulares. Pero, al mismo tiempo admitió que esos mandatario electos fueron el producto de la voluntad popular, con lo que asumió la legitimidad del árbitro.
Mientras tanto, los gobernadores de oposición que asistieron al encuentro habrían expresado que «es hora de establecer estrategias políticas, ajustadas a la realidad del país. Estados Unidos y los países aliados han dejado claro que la negociación política es la solución de la crisis venezolana».
Los mismos representantes de la oposición que se reunieron en Colombia con James Story; participaron en un encuentro en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, el pasado 25 de enero.