El fiscal general de California (Estados Unidos), Rob Bonta, acusó al gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, de enviar de manera ilegal a un grupo de migrantes venezolanos y colombianos a la ciudad californiana de Sacramento.
“Aunque el asunto continúa bajo investigación, podemos confirmar que estos individuos tenían en su posesión presuntos documentos del gobierno del estado de Florida”, citó un comunicado del fiscal.
De acuerdo a la autoridad, los documentos indican que la División de Manejo de Emergencias de Florida coordinó los vuelos.
Los 16 migrantes entraron al país por Texas, luego los trasladaron a Nuevo México y finalmente los enviaron en un avión fletado a la capital de California, donde los dejaron enfrente de una Iglesia católica en Sacramento.
This morning, a second flight of asylum seekers touched down in Sacramento.
We're investigating the circumstances by which they were brought to California.⁰
State-sanctioned kidnapping is immoral.— Rob Bonta (@AGRobBonta) June 6, 2023
Según Bonta, a los migrantes los contactaron personas que les ofrecieron empleo y asistencia de viajes. Sin embargo, no sabían que los llevarían a Sacramento, por lo que llegaron solo con alguna de sus pertenencias.
En ese sentido, precisó que están evaluando la posibilidad de que hayan cometido violaciones a las leyes civiles o penales.
“Mientras seguimos recolectando evidencia, quiero dejar esto muy en claro: El secuestro auspiciado por el estado no es una elección de política pública, es inmoral y repugnante”; condenó el fiscal californiano.
Por los momentos, el gobernador DeSantis no ha admitido o desmentido si tiene responsabilidad en el envío de los migrantes. Sin embargo, no sería la primera vez que el republicano cometa este tipo de acto contra ciudadanos procedentes de otros países.
El año pasado, Florida le pagó al contratista Vertol Systems Inc. 1,56 millones de dólares para transportar vía aérea a migrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Por este caso, DeSantis tiene una demanda judicial en su contra.
Notice @RonDeSantis is too scared to respond to @GavinNewsom about anti-immigration flights.
— Nikki Fried (@NikkiFried) June 6, 2023
DeSantis, quien participará en las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales de 2024, ha mantenido una política reacia contra los migrantes.
Desde hace más de un año, gobernadores de estados republicanos como Texas o Florida han enviado a migrantes hacia ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, como método de protesta por las políticas migratorias del presidente estadounidense Joe Biden.