El canciller de la República, Yván Gil, afirmó que las sanciones jamás han debido existir porque son ilegales y contrarias al derecho internacional.
Yván Gil ofreció una rueda de prensa para leer el comunicado en que Venezuela condena la pretensión de EE.UU. para “monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias”.
“Las medidas coercitivas unilaterales son ilegales, contrarias al derecho internacional y no tienen espacio de aplicación”, puntualizó en su declaración a la prensa.
Asimismo, indicó que con la actualización de la licencia lo que se ha visto es un incumplimiento más por parte del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de dañar la economía venezolana.
El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que la Licencia general 44 que emitió EE.UU. en octubre de 2023 no era un levantamiento, sino la continuación de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales.
“Venezuela no ha vivido desde que se empezaron a aplicar ningún levantamiento de sanciones, eso lo tiene que tener claro el levantamiento de sanción. Nunca EE.UU. ha tomado una acción de levantar las sanciones”, explicó.
Al respecto, manifestó que la acción de la Administración de Joe Biden es un aprendizaje para el mundo, de quiénes tienen palabra y quiénes no.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas… pic.twitter.com/1FjCkmy8hi
— Yvan Gil (@yvangil) April 18, 2024
Progreso en medio de las sanciones
Yván Gil destacó que Venezuela ha vivido un progreso en medio de las sanciones, y el pueblo ha aumentado su calidad de vida y recupera cada vez más su poder adquisitivo.
Asimismo, afirmó que se va avanzar con mucha fuerza porque se están recibiendo inversionistas de todas partes del mundo, por lo que el pueblo va a sentir que la economía crece con fuerza.
“Año 2024 otra vez de crecimiento económico vamos en una senda de crecimiento económico de aquí a la próxima década”, garantizó el canciller.