Generación de Oro

REComendados

La República Bolivariana de Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron al General José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

En esta batalla, que formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, los republicanos (liderados por Ribas) se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Ribas, al verse superado en número, convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un heroico enfrentamiento, obtuvieron el triunfo. Resultado de esta lucha, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte del Padre de la Patria, el Libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

Esta victoria, épica por demás, hizo célebres las palabras que Ribas dirigiera a los jóvenes:

"Muchachos, allá viene Boves: ¡no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer para que viva la República!"


La Revolución Bolivariana ha tomado como una de sus banderas más importantes, el reconocimiento a la juventud como expresión fundamental de la sociedad venezolana. El despliegue de las políticas del Gobierno revolucionario en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte y sobre todo la participación política de este sector, así lo demuestran.

 

En el marco legal se cuenta con avances estructurales que reivindican el papel protagónico de la juventud en la sociedad venezolana. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 4, Art. 7 y Art. 25), así como la creación de la Ley para el Poder Popular de la Juventud.

Las Misiones y Grandes Misiones abarcan una serie de políticas orientadas a la juventud. La Misión Alma Mater dirigida a garantizar la educación universitaria de calidad y gratuita, la Misión Chamba Juvenil para garantizar el acceso al primer empleo productivo con la incorporación de 1 millón 100 mil jóvenes (con la meta de 2 millones para este año), la Gran Misión Vivienda Venezuela incluye dentro de su población atendida un alto porcentaje de jóvenes.

Venezuela cuenta igualmente con el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles “Simón Bolívar” que incorpora a más de un millón de niños, niñas y jóvenes y que ha merecido el reconocimiento mundial por su alta calidad y creatividad.

En el deporte se han alcanzado grandes logros en distintos escenarios. La Revolución Bolivariana ha garantizado la mayor participación de atletas del país en toda la historia de las olimpiadas a partir del año 2000 (Sidney 2000 – 50 atletas, Atenas 2004-48 atletas, Pekín 2008 – 108 atletas, Londres 2012 – 68 atletas, Río de Janeiro 2016 – 86 atletas). La juventud venezolana fue preparada también para al lanzamiento del primer satélite venezolano, el “Simón Bolívar”.

 

En el marco de la participación política, nunca antes a la juventud se le permitieron tan altos niveles de inclusión. Hoy se cuenta con 130 alcaldes y alcaldesas jóvenes, más de 300 mil jóvenes fueron juramentados como parte de la Vanguardia Política de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV).

Esta realidad ha dado pie al surgimiento de líderes ejemplo de juventud, como Robert Serra, a quien hoy se rinde tributo a través de la acción diaria de una juventud que lucha por la construcción de un mundo distinto: la Patria Socialista.

¡No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer!

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La defensa de Assange es una lucha por la verdad y la vida

El ministro venezolano del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, enalteció la labor efectuada por el activista Julian...

Nuevas decisiones en caso de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Pdvsa

Como un triunfo de la defensa calificó el Comité por la libertad de Aryenis y Alfredo las decisiones recientes del Ministerio Público; sobre en...

¿Qué hizo en 5 años el Parlamento venezolano con mayoría opositora?

A 76 días para las elecciones del nuevo parlamento venezolano; el presidente Nicolás Maduro se refirió al papel que jugó en 5 años, la...

Stalin González: El "Maduro, vete ya" fracasó, vamos a elecciones

El diputado Stalin González aseguró en una entrevista que la estrategia radical de pedir la salida del presidente Nicolás Maduro ha fracasado. Además apostó...

La CIA planea atacar desde Colombia, con luz verde de Iván Duque

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) tiene la luz verde del gobierno colombiano, para promover y ejecutar acciones terroristas contra...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -