Gasto militar mundial de 2022 alcanzó nuevo récord

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), el gasto militar mundial en 2022 llegaron a ser los más altos de los últimos 8 años.

El documento señala que el gasto militar mundial aumentó un 3,7% en 2022, para alcanzar un récord de 2.240 mil millones de dólares. Además, el instituto destacó que el gasto en defensa global creció un 19% de 2013-2022, y ha aumentado cada año desde 2015.

Estados Unidos, China y Rusia, encabezan la lista como los líderes mundiales en gastos militares. El informe indica que el crecimiento de los gastos militares se debe en gran medida al conflicto en Ucrania.

EE.UU. sigue siendo, con mucho, el mayor gasto de millones del mundo. El gasto militar estadounidense alcanzó los 877 mil millones de dólares en 2022, lo que representa el 39% del gasto militar global total”, según el Sipri.

Por su parte, el investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, Dr. Nan Tian, afirmó que: “El continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es una señal de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro. Los Estados están reforzando la fuerza militar en respuesta a un entorno de seguridad en deterioro, que no prevén mejorar en el futuro cercano”.

Gasto militar

En cuanto a Rusia, sus gastos en defensa crecieron aproximadamente un 9,2%, hasta los 86.4 mil millones de dólares. Esto fue equivalente al 4,1% del producto interno bruto (PIB) de Rusia en 2022, frente al 3,7% del PIB en 2021.

“La diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que anticipó“, dijo la doctora Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Mientras, los países de la Unión Europea que más incrementaron sus gastos militares son Finlandia, con un 36%; Lituania, en un 27%; Suecia al 12% y Polonia en 11%, señala el informe del Sipri.

 

 


 

Milena Bravo: