La Fundación Simón Bolívar, subsidiaria de Citgo, dejará de financiar el tratamiento y trasplantes de niños con enfermedades congénitas y catastróficas a partir de este 13 de julio.
A través de un comunicado, madres, padres y tutores legales de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con estas enfermedades denunciaron el cese unilateral de subvenciones dirigidas a este sector de la infancia venezolana.
Asimismo, señalaron que el cese a los beneficios se da luego que la Fundación Simón Bolívar pasó a depender indirectamente de PDV Holding. Tras la expropiación de Citgo por el Gobierno de Estados Unidos.
Añadieron que resulta escandaloso que se prive de esta ayuda humanitaria a menores de edad.
La notificación sobre el cierre de cuentas en la clínica donde son atendidos los 6 niños con problemas hepáticos la firmó Mariela Poleo; quien firmó los cheques con los que fue detenido el opositor, Roland Carreño.
Recientemente, la representante de Fundación Latinoamericana (Fundalatin) para los DD.HH. en Argentina, Virginia King, alertó que la vida de 6 pacientes hepáticos pediátricos corría peligro por la medida de la Fundación Simón Bolívar.
King detalló que se trata de niños con trasplantes, que por lo costoso de sus tratamientos, son financiados en su totalidad por la Fundación Simón Bolívar.
En ese sentido, advirtió que de los 6 niños, 2 están en estado crítico y deben seguir teniendo un abordaje multidisciplinario médico.
La representante de Fundalatin recordó que Citgo fue expropiada gracias a las políticas emprendidas por el exdiputado Juan Guaidó. Sin embargo, mencionó que pese a la usurpación de la compañía el financiamiento seguía con normalidad, “hasta ahora”.
“Ni siquiera en ese momento se cerraron las cuentas, pero ahora sí hay una solicitud de cierre de cuentas, inicialmente era hasta junio, y ahora hasta julio. Ya el doctor les manifestó de que ya no había más convenio, de que tenían que desviarse hacia otros hospitales públicos”; dijo en la entrevista.
Por su parte, la presidenta de Fundalatin ante la ONU María Eugenia Russián denunció recientemente que le sorprende que desde el organismo intencionalidad no condenen el robo de Citgo por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Pdta. de #Fundalatin en la #ONU:
*Lamentamos que el Alto Comisionado para los #DDHH no repudie el robo de #Citgo por parte de #EEUU que ha generado la muerte de niños/as venezolanos
*Nos preocupa que no mencione los casos de las víctimas de las guarimbas
Aquí la intervención pic.twitter.com/7u1RWpQTM5
— Fundalatin (@fundalatin) July 5, 2023
Al respecto, indicó que por el robo de Citgo murieron niños y niñas venezolanos con necesidad de trasplante; los cuales eran financiados a través de un programa médico que ejecutaba esta empresa filial de Pdvsa.