Fumigación con drones: Bolivia le hará la guerra al dengue

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el uso de drones para realizar fumigaciones contra el mosquito del dengue.

Arce convocó a los alcaldes cruceños a coordinar un día de minga o trabajo para destruir los reservorios del mosquito transmisor de la enfermedad; como parte de una estrategia coordinada y en beneficio de la población.

El anuncio lo hizo durante el acto de entrega de ayuda humanitaria a 600 familias de la comunidad de San Martín, en el municipio cruceño de San Julián, afectadas por el desborde de ríos a causa de las intensas lluvias.

“Lo primero es salvar la vida”, expresó Arce y confirmó el despliegue de 5 drones para la fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos.

Mientras que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, precisó que la fumigación se hará en 5 operativos.

Para reforzar la labor, Arce convocó a los alcaldes de San Julián y de Cuatro Cañadas a realizar una minga o limpieza de los repositorios del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

“La misma propuesta le vamos a hacer al alcalde de Santa Cruz (Johnny Fernández), donde también el dengue está siendo un problema grande, hagamos un día de minga, hay que trabajar todos: Gobierno nacional, con la ciudadanía; hagamos un día de minga para que se resuelva este problema”, convocó el presidente.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que se realizará la coordinación con las autoridades municipales de la capital cruceña para “llevar adelante este día de minga para que las autoridades y las familias cruceñas luchemos contra el dengue”.

Mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

Departamentos más afectados

De acuerdo con dato del Ministerio de Salud, hasta el pasado lunes los casos acumulados de dengue a escala nacional llegaron a 3.949. El total de fallecidos alcanza a 17 personas.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 2.912 en total; Beni 627; Tarija 174; La Paz 95; Pando 30; Chuquisaca 82 y Cochabamba 29.

Tanto Alcón como Prada coincidieron en reflexionar sobre la necesidad de actuar de forma coordinada en este momento de dificultad sanitaria.

“Este es el momento en el que se necesitan a las autoridades al lado del pueblo cruceño, al lado del pueblo paceño, donde necesitan ese apoyo, esa tranquilidad, ese trabajo, esa coordinación; pero, lamentablemente, hemos visto una inacción y ausencia que se está plasmando en esa poca atención”, denunció Alcón al apuntar a la Gobernación cruceña.

Mientras que la ministra Prada indicó que “el amor al pueblo cruceño y al pueblo boliviano se demuestra con acciones, se demuestra con gestión, estando aquí en los lugares (de desastre) El Gobierno nacional está demostrando con hechos, con trabajo el amor a nuestro pueblo”.

Equipos de fumigación.  Foto: GAMT

 

 

Con datos de la Agencia Boliviana de Información.

Red Radio Ve: