Fuerzas de seguridad frenan golpe de Estado en Kazajistán

REComendados

Las autoridades de Kazajistán informaron que este fin de semana se logró estabilizar la situación de disturbios e intento de golpe de Estado que se registró esta semana.

Al momento, las fuerzas de seguridad de Kazajistán continúan con las operaciones para restablecer el orden en la nación y frenar el intento de golpe de Estado, para lo cual han contado con el apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.

Tras una invitación del presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, Rusia envió tropas para restablecer el orden y acabar con los disturbios que se generaron un poco después del fin de año; acción que el Gobierno atribuye a terroristas que quieren acabar con la paz.

«Una serie de instalaciones estratégicas han sido puestas bajo la protección del contingente de mantención de la paz de los Estados miembros de la OTSC», informó la oficina presidencial.

Asimismo, agregaron que la situación se restableció en todas las regiones del país y que las fuerzas de orden recuperaron el control de los edificios administrativos.

Durante los disturbios incendiaron edificios públicos, por lo que miles de personas fueron detenidas. Además, se registraron al menos 164 muertos y 2 mil heridos.

Despliegue de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, indicó que la presencia militar de la OTSC ayudará a recuperar la paz y el orden constitucional.

Antónov señaló que los radicales que participaron en los disturbios buscaban generar una nueva revolución de colores, con la ayuda de matones y saqueadores.

Agregó que esta situación se generó tras la huida de EE.UU. de Afganistán y la propagación de ideas extremistas en la región.

«Kazajistán ha sufrido el ataque de radicales que manifiestan ideologías deshumanizadas. Utilizan armas contra los civiles. Siguen infligiendo daños a la propiedad pública y privada», condenó.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin aseveró que las manifestaciones no se produjeron por el alza del combustible; sino que fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación.

Para Putin Kazajistán fue víctima del terrorismo internacional, por lo que consideró necesario que se reaccionara sin demora.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img