Además de la caída en el suministro de energía que dejó sin electricidad a casi 1 millón de hogares en 4 localidades o prefecturas japonesas, el terremoto de magnitud 7.1 que se registró este sábado 13 de febrero despertó el pánico entre la población y quedó ampliamente registrado mediante fotografías y videos en redes sociales.
Por ejemplo, en la región de Ibaraki, la mayor preocupación de la comunidad fue la posibilidad de daños en la planta nuclear Tokai 2. Sin embargo, la compañía de energía atómica no reportó ninguna novedad, aunque la intesidad del terremoto en la zona fue de magnitud 5.
Por otra parte, el reporte oficial del servicio meteorológico japonés reportó réplicas durante al menos las 2 horas siguientes al movimiento telúrico; que tuvo como epicentro la ciudad de Fukisima, en cuyos alrededores el fenómeno natural tuvo mayor impacto.
El fuerte temblor ocurrió alrededor de las 11 de la noche del sábado (hora local) a 60 kilómetros de profundidad, en la zona marítima de Fukusima. La onda expansiva alcanzó 3 cuartas partes del territorio japonés. Las autoridades descartaron la posibilidad de tsunami, pero el recuerdo de la tragedia ocurrida en 2011 fue inevitable.
Entre otras incidencias se conoció la paralización de todos los servicios de trenes en el noreste del país y los especialistas supervisaron la planta nuclear, Dai-Chi; ubicada en la ciudad de Fukushima. Este centro de energía resultó seriamente afectado tras el terremoto y tsunami que se produjeron hace 10 años en la región.
Asimismo, los informes oficiales refirieron que unas 50 personas resultaron heridas como consecuencia del sismo; mientras prosiguen con la cuantificación y reparación de daños materiales que produjo el sismo en las zonas afectadas.
本能的に地震の瞬間撮影してた。
福島県郡山市 郡山駅前 ビル3階 pic.twitter.com/HzVVe9iEVo
— ヤスヤ (@YSY_KD) February 13, 2021
Malos recuerdos
El episodio que vivieron los japoneses este fin de semana trajo al imaginario colectivo recuerdos terribles de la catástrofe que se registró en marzo del año 2011. En esa ocasión, un terremoto de magnitud 9 sacudió las costas del pacífico, correspondiente a la localidad de Tohoku.
El fuerte movimiento telúrico ocasionó un efecto tsunami con olas de hasta 41 metros que devastaron edificaciones, vehículos y acabaron con la vida de casi 320 mil personas. Por otra parte, se contabilizaron casi 3 mil ciudadanos desaparecidos y pérdidas económicas equivalentes a 2.5% del Producto Interno Bruto de Japón.