En los próximos días abandonará el territorio de la República Bolivariana de Venezuela el embajador de España, Jesús Silva; cómplice del prófugo ultraderechista Leopoldo López.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, se refirió al tema en una conferencia de prensa ofrecida vía telemática, a medios nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno Bolivariano, en Caracas.
“Te vas Jesús Silva y no te queremos ver la cara más nunca en este país; por colonialista, racista, golpista”, expresó tajantemente el mandatario venezolano: Además, afirmó que el diplomático europeo tiene responsabilidad en la planificación de los ataques terroristas perpetrados contra el país en mayo de 2020.
“¡Tú estuviste, Jesús Silva, en la planificación de la incursión marítima a Venezuela, de (la operación) Gedeón!”, dijo Maduro.
Por otra parte, ratificó que su gobierno es respetuoso de la Convención de Viena, que protege al funcionario español mediante la denominada “inmunidad diplomática”; sin embargo, expresó su felicidad por la salida de Silva.
Responsabilidades judiciales
En cuanto al plan perpetrado para que el opositor Leopoldo López se fugara de la sede de la embajada española en Caracas, Maduro aseguró que ahora corresponde establecer responsabilidades judiciales en esa operación, con los cómplices de la misma.
También informó que hubo una negociación de Leopoldo López con el gobierno de España para sacarlo de territorio venezolano, tal como lo hicieron.
“¿Cuándo se va (el embajador Jesús Silva)? La semana que viene. Ojalá pudiéramos ponerle un avión y que se vaya mañana”, expresó de manera enfática el jefe de Estado venezolano.